Contratiempos para movilizar a los electores para el balotaje

El feriado largo y la ausencia de competencias locales resultará clave en la elección definitiva del nuevo presidente de la Argentina.

INQUIETUD. La dirigencia esta preocupada porque haya poco interés ciudadano en concurrir a las urnas. INQUIETUD. La dirigencia esta preocupada porque haya poco interés ciudadano en concurrir a las urnas.
12 Noviembre 2023

El domingo 19 se terminarán las especulaciones porque después de meses de campaña el electorado definirá quién sucederá a Alberto Fernández en la presidencia. Pero, esa jornada electoral estará marcada además por distintos componentes que le otorgarán mayor expectativa y suspenso.

A diferencia de los procesos anteriores, este tercer domingo de noviembre, la ciudadanía ingresará al cuarto oscuro para elegir entre las dos opciones en pugna por el máximo cargo del Poder Ejecutivo Nacional. Ese día no se elegirán autoridades provinciales ni municipales. Y además, estaremos atravesando uno de los últimos fines de semana largos del año por la celebración del Día de la Soberanía nacional, el lunes 20.

Estos aspectos resuenan en las cabezas de los candidatos y sus equipos de campaña porque la movilización de personas puede ser una de las claves en una elección que promete definirse voto a voto. En relación a esto, el candidato de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, aseguró en una entrevista televisiva que su contrincante, Sergio Massa, de Unión por la Patria (UxP) fomentaría la difusión de encuestas que arrojan datos alentadores para el equipo libertario con la intencionalidad de “relajar” al votante del espacio.

A partir de este escenario, el licenciado en Ciencia Política, Franco Galeano, recordó la experiencia reciente de los balotajes en el país y sostuvo que puede llegar a registrarse una leve disminución en la participación electoral a raíz de dos motivos: el amplio rechazo que tienen los dos candidatos y el impacto que puede tener “el aparato” ante la falta de disputas locales.

“Hay una especie de votante huérfano que no encuentra ni en uno ni en otro la opción y termina viéndose desmovilizado. Y a pesar de que el voto sea obligatorio, la multa no es elevada en este país. Por otro lado tenemos lo que se conoce como “aparato” o “movilización” porque en Argentina todas las elecciones son territoriales y lo que sucedió en la Ciudad de Buenos Aires (CABA) con la suspensión del balotaje entre Leandro Santoro y Jorge Macri no es menor porque en CABA no habrá movilización de votantes macristas que tienen más probabilidades de votarlo a Milei”, dijo el profesional.

Y agregó que a pesar de la desmovilización de los aparatos territoriales subnacionales el 19 de noviembre podría registrarse mucha más movilización por parte del oficialismo, a diferencia de lo que sucedió en 2015.

Ventajas y desventajas

Desde la perspectiva del politólogo, la desmovilización puede ser más perjudicial para el candidato libertario que para el dirigente oficialista. “Lo que vimos demuestra que mientras más gente va a votar, esta gente vota a favor del oficialismo, ahí es donde está la gran pérdida entre 2019 y 2023 del gobierno de toda la gente que los votó en 2019 y decidieron no ir a votar. O sea, son más los que decidieron no ir a votar que los que se fueron a otros espacios políticos”

En relación a las estrategias que cada espacio despliega para conquistar votos en distintos puntos del país, Galeano remarcó que en relación a esto vuelve a ser importante observar la foto de lo que sucedió en 2015 porque allí se reflejan los límites hacia dónde pueden ir los votos.

“A diferencia de lo que sucedió con Daniel Scioli, Massa va a intentar mejorar su performance en provincias como Buenos Aires, Mendoza, Santa Fe y Córdoba porque el ministro de Economía ve que en el Norte Grande no le va a ir tan bien como le fue a Scioli en 2015, entonces tiene que hacer un contrabalance. Milei lo sabe muy bien, por eso también envía señales hacia Córdoba y necesita mantener la diferencia que hubo en 2015 con Mauricio Macri”, precisó en diálogo con LA GACETA.

Menos es más

El analista y consultor político, Carlos Germano, también reconoció que la baja asistencia a las urnas el próximo domingo 19 puede representar una mayor oportunidad para Sergio Massa y teniendo en cuenta esto se puede entender la decisión de no postergar el próximo feriado. “Esto me parece que de alguna manera está hablando de algún tipo de preocupación y en el Gobierno piensan que ante menor concurrencia pueden verse beneficiados”, indicó.

Más allá de lo que pueda representar la movilización de los votantes, Germano aseguró que en la elección definitiva será clave el tema de la fiscalización y “la energía” que pongan los dirigentes del conurbano y gobernadores del Norte Grande.

“Hay que ver si realizarán el mismo trabajo que hicieron en octubre cuando estaba en juego la puja por los legisladores nacionales, que para los gobernadores eran muy importantes. Y esto me parece que es un tema también si van a actuar de la misma manera con logística y poniendo el dinero que sea necesario para mover toda la estructura”, enfatizó.

Comentarios