Medidas y planes para cuidar el agua

13 Noviembre 2023

El nuevo presidente de la Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) ha exhortado a cuidar el agua. “Tenemos que hacer un uso racional: no llenen ni rellenen piletas; no laven el auto; no rieguen jardines. Usen para consumo humano”, dijo, en función de que la situación actual es crítica. La compañía ha comenzado a trabajar aceleradamente en zonas de la capital para detectar y reparar pérdidas de agua y cloacas y al mismo tiempo dijo que se están haciendo trámites tanto para conseguir fondos para construir 10 pozos en la capital, como para acelerar la gestión del acueducto Vipos-Tucumán. Esta obra ya ha sido licitada -ya están acreditados los dineros del Banco Interamericano de Desarrollo para esto- aunque todavía no ha sido adjudicada.

El nuevo funcionario explicó que  la provisión de agua atraviesa “una etapa complicada”, agravada por la sequía y especificó que la falta de agua se nota en el casco antiguo de la ciudad porque se provee solamente del acueducto Vipos, el cual está trayendo muy poca agua porque no hay agua en el río Vipos. “Son situaciones que han provocado la sequía, que lleva cinco años, y todavía no llueve en cantidad en la provincia”. El acueducto va a ser reemplazado por el nuevo ducto, pero todavía no se sabe cuándo se adjudicará ni en qué momento comenzará la obra, que en teoría será terminada en un período de entre dos y tres años. Este acueducto ha de paliar los problemas de provisión de líquido potable para la amplia franja de población que abarca desde Tapia hasta el noroeste capitalino, pasando por Tafí Viejo, Cebil Redondo y Yerba Buena. Esta zona se está urbanizando a pasos agigantados y requiere cada vez más agua. Hasta que esté el nuevo acueducto, entonces, habrá que recurrir a pozos, si bien no se sabe hasta cuándo será posible seguir cavando, puesto que hay saturación de excavaciones y las napas, al menos en esta época, están deprimidas y no se produce la recarga suficiente. Así se ha comprobado en estos días con un pozo de Lomas de Tafí que no estaba absorbiendo el agua.

La otra estrategia que se ha adoptado frente a la crisis es disminuir las pérdidas, y en este sentido se ha implementado un operativo llamado “Ciudad Seca”, que comenzó con el cuadrante de las avenidas Siria, Juan B. Justo, Francisco de Aguirre y Sarmiento. El funcionario explicó que está toda la fuerza operativa de la SAT con siete camiones desobstructores y 16 cuadrillas de operarios “que van a trabajar hasta dar una solución definitiva a los problemas inmediatos. Vamos a hacer evaluaciones del estado de las cañerías y de las cloacas para avanzar con una planificación a mediano plazo”, dijo el presidente de la SAT. Reveló, además, que las tareas se harán en forma coordinada con las de la municipalidad capitalina.

Es de esperar que este operativo, que ha de abarcar toda la ciudad, ayude a bajar las pérdidas de líquido y para el futuro sería importante ampliar la tarea tanto para la refacción y mantenimiento de las cañerías y de los canales –se estima que sólo se aprovecha el 15% del agua que transportan los ductos- como para avanzar hacia la instalación de medidores domiciliarios de agua.

Esto requeriría no sólo de una planificación de obras futuras sino de coordinación entre las distintas dependencias vinculadas con el saneamiento, que no sólo están desperdigadas sino que dependen de distintos ministerios y secretarías. Al mismo tiempo, sería importante hallar estrategias efectivas para cuidar el agua, para que los mismos ciudadanos ayuden a un cambio de conciencia general sobre el valor de este recurso, que es difícil de obtener y que es sustancial para la vida comunitaria.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios