Un total de 2.200 años de cárcel para 200 mafiosos

Un tribunal de Italia condenó a miembros de la ‘Ndrangheta. La organización calabresa se vincula con la política y el Estado.

JUSTICIA. El juicio a la ‘Ndrangheta duró tres años y logró 200 condenas. JUSTICIA. El juicio a la ‘Ndrangheta duró tres años y logró 200 condenas.
22 Noviembre 2023

ROMA, Italia.- Más de 200 acusados fueron condenados a un total de más de 2.200 años de cárcel en Italia, en uno de los mayores juicios relacionados con la mafia en décadas en ese país europeo. Más de 100 acusados fueron absueltos, mientras que los jueces que presidían el caso fueron puestos bajo protección policial para resguardar su seguridad ante posibles atentados o extorsiones.

Entre los condenados más destacados se encuentra Giancarlo Pittelli, abogado y ex senador del partido Forza Italia, del ex primer ministro Silvio Berlusconi, que recibió 11 años por connivencia con una organización criminal.

Otros condenados son funcionarios públicos, profesionales de diversas industrias y funcionarios de alto rango, que fueron fundamentales para el éxito de la ‘Ndrangheta para infiltrarse en la economía local y en las instituciones estatales, el mecanismo que usa esta organización para llevar adelante sus actividades criminales.

En el juicio, que duró tres años, fueron condenadas personas acusadas de estar vinculadas a la ‘Ndrangheta por delitos que incluían asesinato, extorsión, tráfico de drogas, usura, abuso de poder y lavado de dinero.

Originaria de la empobrecida región de Calabria, la ‘Ndrangheta es considerada una de las organizaciones criminales más peligrosas e influyentes, con lazos con el resto del mundo, incluida América Latina.

Se estima que controla hasta el 80% del mercado de cocaína en Europa, según la cobertura de la cadena pública británica BBC. El grupo tiene una facturación anual estimada de alrededor de US$ 60.000 millones.

El juicio se celebró en un centro de llamadas en las afueras de la ciudad de Lamezia Terme, convertido en una sala de audiencias de alta seguridad equipada con celdas para albergar a los acusados y lo suficientemente grande como para que hubiera unos 600 abogados y 900 testigos.

A lo largo de tres años, los procedimientos demostraron cómo el grupo calabrés extendió su alcance a través de continentes, llegando a operar hasta lugares tan lejanos como Sudamérica y Australia.

Sus miembros se infiltraron en la economía local, las instituciones públicas e incluso el sistema de salud, manipulando licitaciones públicas y sobornando a funcionarios locales.

En el juicio, el más grande de su tipo desde la década de 1980, los jueces examinaron miles de horas de testimonios.

Clásicos de película

Antiguos mafiosos convertidos en colaboradores del sistema judicial testificaron sobre las actividades de la familia Mancuso y sus socios, que ejercen un amplio control sobre la provincia de Vibo Valentia.

Los Mancuso, de la localidad de Limbadi, son uno de los más poderosos de los 150 clanes que componen la ‘Ndrangheta.

“Este juicio confirma las condenas de mafiosos clásicos, condenados por delitos tradicionalmente más asociados con actividades criminales, como la extorsión o el tráfico de drogas”, dijo Anna Sergi, profesora de criminología en la Universidad de Exeter, en Reino Unido, entrevistada por la BBC.

“Sin embargo, es importante señalar cómo los diferentes tipos de personas implicadas, incluidos aquellos de cuello blanco, proporcionan una visión más completa de toda la provincia y de las conexiones entre los distintos clanes mafiosos”, añadió.

La mayoría de los acusados fueron arrestados en diciembre de 2019, tras una extensa investigación que abarcó al menos 11 regiones italianas y que comenzó en 2016.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios