Nicolás Sánchez: "quiero seguir jugando en Los Pumas"

A un mes y medio del Mundial de Francia, Nicolás Sánchez hace un balance de su 2023 y se prepara para lo que viene en un desafiante 2024.

ENTRENANDO. Nicolás Sánchez con Ángel Patita Cabrera. ENTRENANDO. Nicolás Sánchez con Ángel "Patita" Cabrera. LA GACETA / José Nuno

Son las 3 de la tarde y el sol parte la tierra al medio, como es de esperar a estas alturas del año en Tucumán. El calor invita a quedarse adentro, fresquito bajo el aire acondicionado o el ventilador en 5, a disfrutar de una siesta reparadora o a darse un chapuzón si es que se cuenta con la gracia de tener pileta. En general, el que anda afuera a esta hora es porque no le queda otra. No es el caso de Nicolás Sánchez: estando aún de vacaciones, por voluntad propia viene a Natación a entrenarse tres veces por semana bajo las órdenes de Ángel "Patita" Cabrera en compañía de algunos amigos. En esta ocasión lo acompaña también su padre, Fabián. Un entorno distendido y sin presiones, en el que el goleador histórico de Los Pumas puede dejar sus pergaminos a un costado y divertirse como uno más en una tocata o un fulbito, aderezados desde un costado con la chispa verborrágica de "Patita". Para "Nico", más que un preparador físico, el profe es una suerte de gurú multifunción.

"Es mi amigo, mi preparador físico, mi kinesiólogo y mi psicólogo", lo define, en diálogo con LG Deportiva. "Tenemos una relación muy cercana. Siempre que vengo a Tucumán me entreno con él. Y cuando estoy lejos hablamos todo el tiempo, está constantemente pendiente de cómo estoy. Y hace un par de años, cuando yo estaba en París con una lesión larga de la que no me podía recuperar, él se cruzó el mundo para ir a ayudarme. Y a eso lo súper valoro", destaca durante una pausa del entrenamiento, minutos antes de practicar patadas en zeppelin hacia arriba y afinar la puntería hacia los palos.

Atrás ha quedado un Mundial de Francia en el que Los Pumas se llevaron un valorable cuarto puesto, pero que a la vez tuvo gusto a poco para Nicolás: sólo fue titular en el partido ante Chile (en el que fue figura, cumplió 100 presencias con el seleccionado y destronó a Gonzalo Quesada como artillero histórico de Argentina en los Mundiales), sorpresivamente no fue incluido ni entre los suplentes en el debut ante Inglaterra y en los cinco partidos restantes no tuvo una gran cantidad de minutos en cancha. No obstante, aprovechó cada uno de ellos, levantando el nivel de juego del equipo y aportando puntos decisivos, como el penal del triunfo sobre Samoa y el inolvidable try de intercepción a Gales que le dio a Los Pumas el pase a semifinales.

"Fue un año con muchas cosas. A lo largo de todos estos años me había tocado estar en una situación distinta, en la que había podido tener muchos más minutos de juego. Y si bien cada semana durante el Mundial tenía la ilusión de ir de arranque, creo que me sirvió como aprendizaje. De tratar de dar lo máximo, sin importar cuánto tiempo me tocara jugar. Si eran dos, cinco o 10 minutos, darlo todo en ese tiempo. Trato de tomarlo como eso: como un aprendizaje que me puede servir para el futuro. Porque las cosas no siempre salen como uno quiere o espera", saca en limpio el apertura formado en Lawn Tennis, cuya titularidad era pedida a gritos por la gente durante el Mundial.

Nicolás Sánchez recarga pilas para el futuro 

A pesar de estar en los últimos compases de un año bastante cargado, con Mundial, Rugby Championship y toda la preparación previa, "Cachorro" asegura sentirse en óptimas condiciones. Y a juzgar por la intensidad con la que se entrena, no lo dice por decir. "Estoy muy bien. Fresco. Ahora estoy aprovechando estos días para estar con la familia y con amigos que no veía hace rato. Me sirve para recargar pilas al 100%. Después del Mundial, los chicos tuvieron unos pocos días de vacaciones antes de tener que volver a sus clubes, así que varios de ellos me decían: qué suerte que tenés, que vas a poder volver a Tucumán y estar un par de meses con la familia, con los amigos, comiendo asados. La verdad que tuve suerte y lo pude aprovechar para recargar energías y ponerme a punto físicamente para lo que viene", resume.

Y ahí está la gran pregunta: ¿qué es lo que viene? "Todavía estamos viendo", se limita a responder Nicolás, sin confirmar si efectivamente su futuro estará en la Major League Rugby de EEUU como aseguraba la prensa francesa o si habrá un destino distinto. Admite, sí, que puede haber definiciones en los próximos días.

TACKLE. Nicolás Sánchez entrena a pesar del calor. TACKLE. Nicolás Sánchez entrena a pesar del calor. Foto: José Nuno (La Gaceta)

Para Nicolás Sánchez la puerta de Los Pumas sigue abierta 

La otra gran cuestión que quedó pendiente tras el Mundial es su relación con Los Pumas. Durante la estadía en La Baule, "Cachorro" reveló que "probablemente" esos eran sus últimos partidos con la camiseta argentina. Sin embargo, ha pasado un mes y medio desde ese último partido con Inglaterra, por el tercer puesto, y el tiempo suele acomodar las ideas. Hoy lo tiene claro: quiere seguir jugando en Los Pumas. "Yo también pensaba que a lo mejor contra Inglaterra era mi último partido. Pensé mucho en esto. Mucha gente me preguntaba también. Pero no quería tomar esa decisión en caliente. Y hoy lo que siento es que tengo ganas de seguir entrenándome y de seguir jugando en Los Pumas, que es algo que me encanta", asegura.

Por supuesto, su propósito exige una dedicación que demanda horas fuera de casa, y eso cobra otra relevancia siendo esposo y padre de dos hijos. "Sí, hay reclamos desde hace rato ya, ja ja", reconoce entre risas. "Pero seguimos un poquito más, no pasa nada".

Comentarios