Javier Noguera, ex intendente de Tafí Viejo y legislador oficialista por la sección Oeste, se sumó a las críticas hacia la administración alfarista del Consorcio Metropolitano para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). Y, a partir de lo sucedido, el dirigente peronista consideró que se debería analizar un nuevo modelo para abordar la cuestión de la basura.
“Hay que superar la experiencia del Girsu. Sirvió todos estos años porque resolvió el problema de la disposición final de los residuos del Gran San Miguel (de Tucumán), pero nunca pudo domesticar el dispositivo operativo por los enormes problemas que tiene su modelo organizacional, o de gobernanza”, analizó Noguera.
El legislador, que es esposo de la actual intendenta taficeña, Alejandra Rodríguez, afirmó que “al Girsu hay que sacarlo del área metropolitana”, y propuso llevar el Consorcio Metropolitano “a toda la provincia, para que todos los municipios y comunas puedan disponer de sus residuos, vía una planta de transferencia cercana a cada una de las comunidades, y compartiendo el destino final en Overa Pozo”.
“Con respecto a las irregularidades observadas y que se expusieron en los medios impulsamos el urgente esclarecimiento por parte de la anterior gestión de la Capital, y en su caso la correspondiente denuncia penal”, sostuvo el ex jefe municipal.
El radicalismo de la “ciudad del limón” también formuló cuestionamientos hacia la administración alfarista del Consorcio Metropolitano. El concejal Benjamín Terraf, que participó de una reunión junto a ediles de Yerba Buena y de la Capital, afirmó que “se debe avanzar en auditorías para determinar el manejo que tuvo” el organismo. “También se debe definir el costo de funcionamiento a corto plazo”, advirtió. Y enfatizó que “el manejo eficiente del Consorcio es a lo que deben aspirar los municipios que integran el Gran San Miguel (de Tucumán)”.