La encefalomielitis equina se acerca a los límites de Tucumán: se detectó un caso en Salta

Con este, de Rosario de la Frontera, suman 920 casos, en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Luis, Santa Fe y Santiago del Estero.

SIGNOS. El equino infectado presenta un cuadro neurológico con diferentes signologías: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito. SIGNOS. El equino infectado presenta un cuadro neurológico con diferentes signologías: deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito.
23 Diciembre 2023

La encefalomielitis equina continúa avanzando en la Argentina, y se encuentra cada vez más cerca de la provincia de Tucumán. Esto se debe a que al caso detectado en Santiago del Estero ahora se suma otro confirmado en Salta, en la localidad de Rosario de la Frontera.

El Ministerio de Salud de esa provincia, mediante las autoridades del programa de Zoonosis, comunicó que se recibió el reporte de la Dirección Nacional de Epidemiología y del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) sobre un caso positivo de Enfermedad Equina del Oeste (EEO), detectada a un equino mestizo de un establecimiento rural ubicado al sur de Rosario de la Frontera. El animal afectado forma parte de un tropilla de nueve ejemplares.

“El sábado 9 del mes en curso, el animal comenzó con sintomatología neurológica y con dificultad en la marcha. A raíz de ello, se comunicó al veterinario responsable, quien avisó al Senasa para que realicen la investigación y los análisis correspondientes. Posterior a la toma de muestra el animal fallece”, explicó Nicolás Huidobro, responsable de Zoonosis provincial.

El informe indica que los restantes ocho caballos se encuentran en buen estado de salud, controlados por el veterinario. Además, 20 personas se encuentran bajo vigilancia epidemiológica por 10 días.

El jueves, LA GACETA publicó que el Ministerio de Salud de la Nación había comunicado que se obtuvieron resultados positivos para EEO en muestras provenientes de una persona que reside en el departamento de General Obligado, provincia de Santa Fe, donde el Senasa había registrado previamente casos de la enfermedad en equinos. Se trata del primer caso en humanos, luego de más de dos décadas sin registro, ya que las últimas detecciones se habían dado en 1983 y en 1996. También se suma el contagio de una oveja en la localidad bonaerense de Baradero.

Casos confirmados

En lo referente a la situación nacional de casos en equinos, el tablero dinámico de la página web del Senasa indica que hasta el jueves se habían confirmado 920 casos. Estos brotes se registraron en las provincias de Buenos Aires, de Chaco, de Córdoba, de Corrientes, de Entre Ríos, de Formosa, de Jujuy, de La Pampa, de Misiones, de Neuquén, de Río Negro, de Salta, de San Luis, de Santa Fe y de Santiago del Estero.

La información de los brotes en curso se visualizan en los tableros estadísticos, los cuales son determinados a partir de dos modalidades: resultados positivos por diagnóstico de laboratorio -comunicados en el mismo momento en que se confirman- y resultados de presencia de virus por diagnóstico clínico -sintomatología compatible y nexo epidemiológico-, necesarios para analizar el comportamiento viral de la enfermedad.

Dentro de las encefalomielitis equinas existen Este (EEE), Oeste y Venezuela (EEV). Se trata e enfermedades exóticas para el país; el último registro oficial de EEO databa de 1988. La EEV nunca estuvo presente en nuestro país y así se declara ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA).

La tasa de letalidad -porcentaje de equinos muertos por sobre los infectados- puede llegar al 90% para EEE, y de un 20% a un 30% para EEO. El resto puede convalecer y, en algunos casos, quedar con secuelas. Para la EEV, la tasa de letalidad es muy variable, de un 40% al 90%. También pueden quedar secuelas en los equinos que convalecen.

Esta enfermedad viral se transmite de las aves a los mosquitos, y estos a su vez infectan a equinos y a seres humanos. El período de incubación de la enfermedad -tiempo que pasa desde la infección hasta que aparecen los signos clínicos- va de los cinco a los 14 días.

Todos los establecimientos que notificaron signos nerviosos y/o mortandad de equinos se encuentran sometidos a interdicción oficial con restricción absoluta de movimientos.

Los equinos presentan un cuadro neurológico con diferentes signologías, como deambulaciones, hiperexcitación, depresión, hipertermia y decúbito principalmente.

Comentarios