El desafío para Atlético Tucumán es sostener el nivel

El partido ante River dejó una buena imagen, pero el "decano" sigue sin ganar en el torneo; para hacerlo, será clave la regularidad.

SIN FUERZAS. Gomez y Orsi renunciaron a la dirección técnica de Atlético, tras seis partidos sin triunfos en la Copa de la Liga. SIN FUERZAS. Gomez y Orsi renunciaron a la dirección técnica de Atlético, tras seis partidos sin triunfos en la Copa de la Liga.

Contrario a lo que muchos podían esperar, ante River, no hubo una nueva frustración para Atlético. En parte sí, porque no pudo ganar; pero el equipo demostró, desde el juego y desde lo actitudinal, una imagen completamente diferente a los partidos anteriores. Ahora, el desafío para el “decano” será mantener ese nivel demostrado en el José Fierro durante el resto del torneo, algo que le permitiría, sin dudas, apuntar alto.

Es indiscutible que, al jugar contra un equipo grande, como fue el caso del “millonario”, los rivales tienen un plus; son partidos que todos quieren jugar y todos quieren ganar. Por lo cual, muchas veces, no es sencillo repetir esas actuaciones en partidos ante rivales de menor porte. Y, justamente, eso es lo que debe buscar Atlético.

Hasta ahora, el nivel demostrado en la Copa de la Liga no había sido bueno. Sólo el primer tramo del partido ante Rosario Central, en la primera fecha, habían encendido cierta ilusión en el hincha “decano”, por la intensidad y concentración demostrada. Sin embargo, eso se fue desvaneciendo con el correr de los minutos y prácticamente no apareció en los siguientes duelos.

Ante River, todo fue diferente, en varios aspectos. Por un lado, reapareció esa intensidad que se vio en el arranque ante el “canalla” y se pudo sostener durante gran parte del partido. En el primer tiempo, fue muy notoria, más que nada en la presión de los mediocampistas sobre la salida rival, algo que generó muchas recuperaciones en ataque. La intención se mantuvo también en la segunda mitad, pese al desgaste físico y fue uno de los pilares del buen rendimiento “decano”.

También lo fue el orden. Con cambio de esquema incluido, la dupla apostó por un mediocampo con mucha gente, con un cinco posicional, dos volantes centrales más liberados y dos volantes por afuera. El esquema tuvo éxito: prácticamente todos los integrantes de esa línea de cinco mediocampistas tuvieron su mejor partido del torneo, generando chances claras en ataque y cerrándole los espacios al rival.

Otro punto muy alto fue la defensa. Hasta ahora, más que nada en los partidos de visitante, el “decano” había mostrado muchas dudas en el fondo; de hecho, casi todos los goles rivales llegaron por desatenciones defensivas. Ante River, los cuatro de abajo jugaron un gran partido, conteniendo con éxito a la dupla de ataque compuesto por Facundo Colidio y Miguel Borja, quienes venían de convertir ocho de los 11 goles del “millonario” en el arranque de la temporada. Clave, para eso, fue también el alto nivel de concentración del equipo, para no cometer errores. Solamente estuvo el desliz de la jugada del penal, que no tuvo repercusiones en el marcador.

El principal déficit, todavía, sigue siendo la falta de eficacia. Por cuarto partido consecutivo, Atlético no pudo convertir y lleva apenas un tanto en cinco presentaciones. Para encontrar un antecedente de un dato similar, hay que remontarse a noviembre de 2017, cuando estuvo esa misma cantidad de encuentros sin convertir (tres por Superliga y uno por Copa Argentina). Si bien también faltó un poquito de suerte en algunas jugadas, amigarse con el arco rival es algo imprescindible para que la mejoría del funcionamiento se plasme en el marcador.

“Una vez que se nos abra el arco, los delanteros vamos a empezar a sumar. La forma era la actitud que tuvimos hoy. Este es un puntapié”, dijo Joaquín Pereyra, post partido. Un panorama similar al que se puede ver, también, desde afuera: la actuación ante River puede, y debe, ser un punto de partida para el “decano”, a partir del cual empezar a construir un equipo con mayores aspiraciones, como pretende el plantel y el cuerpo técnico. Para eso, deberá trabajar para poder sostener la regularidad no sólo durante los partidos, sino en todo el torneo y el primer paso será el próximo lunes, ante Riestra. “Debemos jugarlo como una final, y traernos los tres puntos”, subrayó Sergio Gómez en conferencia de prensa. El primer paso se dio, en el juego; ahora, deberá sostener esa actuación, para conseguir resultados.

Comentarios