El Banco Central de la República Argentina (BCRA) extendió este martes su racha compradora y adquirió en el mercado único de cambios U$S140 millones. De esta manera, acumula un saldo positivo de U$S1.659 millones.
Desde el pasado 13 de diciembre, la autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausili, acumula compras por U$S7.794 millones.
Las reservas internacionales alcanzaron los U$S27.092 millones. En el transcurso del primer mes del año, las reservas internacionales brutas aún ceden $S543 millones.
Asimismo, mejoran bajo la nueva administración nacional en U$S5.884 millones desde los U$S21.208 millones del 7 de diciembre.
El BCRA extendió su racha positiva
Consultatio Financial Services señaló que "el freno en la actividad económica posiblemente esté conduciendo a las empresas a desarmar posiciones en dólares -hoy se vuelve evidente que el mercado estaba sobrecomprado ante la expectativa de una pronta dolarización- para financiar el capital de trabajo con costos en pesos que continúan al alza".
"La caída de los ingresos reales también explica la apreciación del (peso contra el) dólar blue, con familias recurriendo a la venta de dólares para financiar gastos corrientes", indicó, consignó Infobae.
El informe señaló que el contado con liquidación tiende a plancharse durante los siguientes dos meses. Es decir, la estacionalidad, de carácter transitorio, puede estar jugando a favor. Lo novedoso es que el esquema 80-20 ampliará la oferta con la llegada de la cosecha gruesa y podría quitar aún más presión sobre el contado con liquidación en el corto plazo".
“De destaca que el volumen operado en el mercado libre de cambios creció fuertemente esta semana, alejándose del promedio de U$S300 millones por día a un pico de U$S520 millones en el cierre de la semana, lo cual podría estar siendo explicado por la liquidación de exportaciones, que indirectamente afectan las cotizaciones de los dólares financieros, dado que un 20% se liquida en ese mercado”, indicó Invecq Consultora Económica.