Paro nacional de la sanidad: qué servicios se verán afectados en Tucumán

La medida de fuerza se extenderá por 24 horas, aunque fue contemplada con asistencia a los puestos de trabajo.

SECTOR PRIVADO. Es posible que las actividades se resientan en institutos y laboratorios bioquímicos. SECTOR PRIVADO. Es posible que las actividades se resientan en institutos y laboratorios bioquímicos. ARCHIVO
22 Febrero 2024

Trabajadores de la salud de todo el país estarán de paro por 24 horas en reclamo de un aumento salarial. La medida de fuerza, convocada por la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Fatsa), afectará la atención en sanatorios, centros de salud, laboratorios y geriátricos privados, además de las tareas del personal de enfermería y asistencia, excluidos los profesionales de la medicina.

En nuestra provincia, es posible que el paro no tenga demasiado impacto ya que la protesta fue contemplada con asistencia a los lugares de trabajo.

De todas maneras, el paro se sentirá sobre todo en el sector privado entre las que se incluyen las instituciones mutuales, los institutos médicos de diagnóstico por imágenes, de análisis clínicos, de consultorios e internación domiciliaria. El único servicio que se mantiene activo es el de guardias por urgencias.

¿Cuál es el reclamo del gremio de la sanidad?

El gremio, liderado por Héctor Daer, uno de los secretarios generales de la CGT, denunció que "los índices de inflación registrados en enero pulverizaron definitivamente el poder de compra de los salarios" y que "no hemos podido cerrar la actualización salarial de 2023".

Fatsa reconoce la crisis de financiamiento del sector, pero rechaza que los trabajadores paguen con bajos salarios. “Asistiremos a los puestos de trabajo, pero no realizaremos tareas asistenciales”, señalaron y luego redoblaron el reclamo: “Solo para los trabajadores no hay plata”.

El paro de los trabajadores de la salud se suma a otras medidas de fuerza que se vienen desarrollando en el país. Este miércoles, los trabajadores de trenes de La Fraternidad realizaron un paro nacional por la misma causa. El lunes próximo, será el turno de los trabajadores estatales de ATE, quienes rechazan la propuesta salarial del Gobierno.

Desde el sector gremial, denuncian un ajuste deliberado por parte del Gobierno. “Le ponen techo a las paritarias y las quieren hacer desaparecer. El ajuste es intencional y deliberado. Además, continúan con las amenazas de despidos y los intentos de privatizar empresas públicas”, expresó Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional.

La situación genera incertidumbre y preocupación en la sociedad. La escalada de conflictividad gremial es un termómetro del descontento social ante la crisis económica y la falta de respuestas por parte del Gobierno. El paro de la salud es un nuevo capítulo de la puja distributiva en el país.

Comentarios