Los aumentos que vienen para jubilados y pensionados: Cuánto y para quiénes

Anses Anses

El aumento para el mes de marzo que alcanza a jubilados, pensionados, beneficiarios de pensiones no contributivas y AUH fue anunciado recientemente y será del 27,18%. ¿A quiénes comprende?

El aumento anunciado, producto de la fórmula de cálculo de la ley de movilidad previsional, alcanza a todos los jubilados y pensionados del sistema previsional general, beneficiarios de pensiones no contributivas, PUAM y AUH.

El porcentaje anunciado resulta del 50% del promedio de aumentos de sueldos de trabajadores formales y del 50% de la recaudación previsional del periodo (trimestre anterior al que se aplicará); y precisamente al no contemplar el índice inflacionario, los pasivos vuelven a quedar por debajo de la inflación, por lo cual el Gobierno anunció un bono extraordinario de aproximadamente $70.000 para llegar en total a un haber bruto de $205.000 en el mes de marzo.

¿Cuáles serán los números desde marzo y hasta mayo inclusive? Teniendo en cuenta el aumento anunciado, tendremos:

- Jubilación mínima: $134.445

- Jubilación máxima: $ 904.800

- Bono extraordinario de aproximadamente $70.000 para alcanzar los $205.000 o un monto menor para quienes perciben más de la mínima, pero menos que los $205.000.

Mínimo Vital y Móvil

El Gobierno nacional también definió recientemente el nuevo monto del salario mínimo vital y móvil. Desde el mes de marzo será de $202.800; este monto otorga una garantía de haber mínimo diferente a quienes accedieron a la jubilación con los 30 años de aportes o más, ya que por reforma previsional del año 2017 estos beneficiarios no pueden percibir menos del 82% del salario mínimo vital y móvil, por lo cual desde marzo coexistirán dos haberes mínimos:

- El del régimen general que se establece por el aumento anunciado de $134.500.

- El 82% del salario mínimo vital y móvil de todo jubilado con 30 años de aportes o más, es decir $166.300.

Nada se dijo al respecto, pero si se continúa la línea del otorgamiento de bonos, los beneficiarios que percibirán este último también tendrían que percibir el bono de mayor monto, de lo contrario no tendría sentido el mérito de haber trabajado y aportado durante 30 años o más.

Comentarios