La estabilización, un factor clave para los planes de Milei

El Banco Central realizó la mayor compra de divisas semanal en lo que va de 2024.

DOLARIZACIÓN. DOLARIZACIÓN.
09 Marzo 2024

Recuperar credibilidad es un principio elemental para que la economía argentina genere confianza en el mercado global. Para eso, la estabilización del país es central en los planes del presidente Javier Milei. Mantener a raya al dólar permitirá, por ejemplo, pensar en la liberación del cepo y, por ende, la regularización que tanto demanda el mercado. Mientras tanto, el Banco Central trata de robustecer su situación. Ayer, por ejemplo, compró U$S 165 millones de lo operado con lo cual los importadores tuvieron acceso al 63% de esos dólares.

Con esta compra, la autoridad monetaria cerró la semana con compras por U$S 1.031 millones (la mayor operación semanal en lo que va del año) y en lo que va del mes ya se hizo de U$S 1.099.

A este ritmo la semana entrante pasará la línea de los U$S 10.000 millones desde el 13 de diciembre. Hasta ahora totaliza U$S 9.591 millones, lo que implicará que el Gobierno pueda exhibir que ya no habrá reservas netas negativas o que esté próximo a alcanzar ese objetivo.

Por de pronto, las reservas brutas del Central subieron en línea con las compras y cerraron la semana en U$S 28.216 millones, de acuerdo con los datos provisorios difundidos al cierre de la última jornada semanal.

“Hay un tema fundamental: la estabilización de las variables económicas. El Ministerio de Economía lo está realizando de forma bastante audaz y con éxito. Ahora bien, de ahí es más complicado el plan porque le siguen las reformas que tienen que pasar por el congreso. Si las reformas no pasan por el Congreso pierden credibilidad, no atraen inversiones”, afirmó Javier Timerman, Managing Partner de Adcap Grupo Financiero, en una charla con Radio Millenium.

Como tantos otros operadores del mercado, el también CO-Funder de Banza pronostica que el cepo cambiario está muy pronto a desaparecer.

“El cepo es un indicador muy negativo para una economía. Es lo primero que uno analiza en una inversión. Personalmente confío en que se va a ir solucionando porque Milei no puede ejecutar su plan económico con cepo”, subrayó.

Sin embargo, el analista reconoce que hay demasiados obstáculos para alcanzar, en el corto plazo, esa meta. “El problema del cepo es que hay mucha deuda en pesos dando vueltas y eso es potencial comprador de dólares. El mercado se mueve muy rápido, no podes tener esa cantidad de pesos con reservas que hoy día son muy limitadas. Creo que Milei entiende eso pero se va a animar a sacar el cepo y antes de lo que todos creemos, pero es un tema que no te podes equivocar. No podes quedarte sin reservas”, explicó.

Timerman recordó lo que el economista libertario venía sosteniendo durante su carrera proselitista relacionado, puntualmente, con la dolarización de la economía argentina. “Milei en la campaña decía hay que dolarizar para que los políticos no vuelvan a robar con la emisión monetaria, pero si el es presidente y no va a robar, ¿para que le sirve la dolarización? Creo que, si la dolarización va a ocurrir, va a ser al final del mandato de Milei si es que necesita más popularidad para ser reelecto. Pero va a ser difícil de ejecutar. Considero que la idea de dolarización se va a ir procrastinando en el tiempo”, reflexionó.

Los analistas y las consultoras que participan del Relevamiento de Expectativas del Mercado (REM), elaborado por el BCRA, ponen un signo de interrogante a la dinámica cambiaria hacia fines de julio y agosto. ¿Es probable que para entonces el Gobierno nacional decida terminar con el cepo? El interrogante y su proyección entusiasma al mercado y a los inversores. Mientras tanto, la política debe dar ciertas señales de normalización del país, con acuerdos que tiendan a avanzar hacia el equilibrio de la economía nacional.

Comentarios