Va a juicio un joven que causó la muerte de su ex en un choque

Según la acusación, Enrique Leonel Díaz pudo imaginar que podía matar a Yamila Díaz Musa al llevarla en su vehículo bajo efectos de la cocaína. La Fiscalía pide 8 años de pena y la querella, 12.

ACUSADO. Enrique Leonel Díaz afronta cargos por homicidio con dolo eventual por provocar un mortal choque. ACUSADO. Enrique Leonel Díaz afronta cargos por homicidio con dolo eventual por provocar un mortal choque.

Enrique Leonel Díaz irá a juicio acusado por el crimen de su ex pareja, Yamila Alejandra Díaz Musa. La jueza Alejandra Balcazar aceptó la solicitud del auxiliar Miguel Fernández, de la fiscalía de Homicidios II (a cargo de Carlos Sale) de sostener la imputación por homicidio con dolo eventual, delito por el cual pedirán una pena de ocho años de prisión. La defensa cuestionó la calificación legal y sostuvo que el acusado nunca tuvo intención de matar a la joven, sino que Díaz Musa falleció luego de que ambos se accidentaran al circular en una moto.

Según la acusación fiscal, el 17 de julio a las 2.20, luego de salir de un drugstore de Roca al 200, en Tafí Viejo, Díaz le solicitó con insistencia a Díaz Musa, ex pareja con quien tuvo una hija, que subiera a su motocicleta para que se fueran del lugar. El imputado estaba bajo los efectos de cocaína y de alcohol y fue advertido por el hermano de la víctima de que no estaba en condiciones de manejar. “Aceptando y mostrándose conforme sobre lo que pudiera sucederle a la señorita, subió al vehículo y se retiraron. Así fue que en 9 de Julio y Mendoza (Tafí Viejo), Díaz perdió el control del rodado y provocó que saliera despedida Yamila y que su cuerpo impactara contra una columna de electricidad. La joven sufrió lesiones que le causaron la muerte”, relató Fernández.

El auxiliar fiscal destacó que en el drugstore un amigo de la víctima les ofreció llevarlos para que Díaz no condujera en ese estado, también los videos del recorrido en moto y que, tras la muerte de Díaz Musa, el joven habría intentado irse del lugar.

Por otra parte, sumaron testimonios que decían que en varias ocasiones previas al hecho el acusado llegó a decirle “te voy a matar” a la víctima, razón por la que incluso fue denunciado por violencia de género. Hallaron mensajes que probarían maltratos.

El querellante José Sánchez Martínez se adhirió a la calificación legal, pero adelantó que pedirán 12 años de prisión por el crimen.

Por su parte, la codefensa de Carlos Orestes Malica y Miguel Víctor Bruno cuestionó que no se podría aventurar el final que Díaz pudo representarse en su cabeza ese día, dado que también podría haberse representado que perjudicaría a la hija que tenía con Yamila -ejemplificó- o que él mismo podría perder la vida o resultar herido al conducir en ese estado. Los defensores también plantearon que si los mensajes previos hubieran tenido relevancia, sería una premeditación del hecho, algo que habría implicado una acusación más grave, pero que fue descartada.

Comentarios