“Achicar los gastos”: confirman 15.000 despidos a nivel nacional

RECLAMO. Momentos de tensión en edificios públicos porteños. RECLAMO. Momentos de tensión en edificios públicos porteños.
04 Abril 2024

Las protestas encabezadas por la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) generó momentos de zozobra en los edificios del Gobierno nacional situados en Buenos Aires.

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, supervisó el operativo para evitar la toma de los inmuebles por parte de los trabajadores, ante la decisión del presidente Javier Milei de prescindir de personal. En ese marco, la funcionaria no descartó que se concurra a la Justicia para denunciar la modalidad de protesta elegida por los sindicatos.

“No hay plata para comprar comida, no hay plata para comprar remedios, pero si hay plata para reprimir”, cuestionó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar. El referente gremial afirmó en una entrevista televisiva que intercambió mensajes con el líder de Camioneros, Pablo Moyano, y le pidió a la Confederación General del Trabajo (CGT) que ponga fecha a un nuevo paro general. “Ya lo dijimos en nuestra central sindical, la CTA autónoma, también ante la CTA de los trabajadores, necesitamos reeditar el 24 de enero”, dijo Aguiar.

Mientras tanto, la Casa Rosada confirmó que la cifra de cesantías alcanza los 15.000 cargos en el país, producto de “contratos que no se han renovado”. “Es parte del trabajo para achicar los gastos del Estado, personal que no es necesario que no siga cobrando un ingreso del Estado, del otro lado hay un contribuyente que lo paga”, expresó el vocero presidencial, Manuel Adorni, en rueda de prensa.

Si bien se registraron protestas en todo el país, los picos de tensión se produjeron en Buenos Aires. Uno de los primeros conflictos se dio en la sede porteña del Inadi, cerca de las 10, cuando el grupo de trabajadores despedidos logró vencer la valla policial que habían formado las fuerzas de seguridad e ingresó al edificio. Más llegó Infantería para reforzar la custodia.

Debido a la protesta, la Policía Federal, con apoyo de la fuerza porteña, se apostó en distintos edificios públicos en los que se llevaron adelante despidos, como Cancillería, el Servicio Meteorológico Nacional, el ex Ministerio de Trabajo y la sede central del Conicet, entre otros.

Comentarios