CIUDAD DE MÉXICO.- Los migrantes con enfermedades crónicas como diabetes o VIH sufren graves complicaciones en su camino a Estados Unidos por falta de medicinas, que incluso decomisan las autoridades, denunció la ONG Médicos Sin Fronteras.
“Los pacientes que padecen estas patologías tienen dificultad para encontrar atención, seguimiento y tratamiento” en los países por donde cruzan, señaló la organización en un reporte que detalla las condiciones de salud que enfrentan los migrantes a su paso por Centroamérica y México. Médicos Sin Fronteras añadió que un 10% de las consultas que realizó su personal en 2023 obedeció a enfermedades que requieren tratamiento continuo, como hipertensión, diabetes, asma, epilepsia o tuberculosis. A esos padecimientos se suman afectaciones a la salud por los largos trayectos que realizan los migrantes, muchas veces a pie, como malestares respiratorios, estomacales, cutáneos o musculoesqueléticos.
Así lo atestigua Moisés Rojas, un venezolano de 58 años, quien sufrió un desgarro en una pierna tras la odisea desde su país, cruzando la selva del Darién. “Son como ocho países (...). Yo no hubiera cruzado todos estos países (si no fuera) porque la situación del nuestro está demasiado crítica”, declaró Rojas en Ciudad Juárez.