Carlos Melconian cuestionó el plan económico de Javier Milei: “No es de estabilidad”

El ex presidente del Banco de la Nación calificó de “sesentista” el programa del ministro Luis Caputo y le puso precio “real” al dólar. “El de hoy no es genuino”, aseguró

Carlos Mercolian Carlos Mercolian
20 Abril 2024

El economista y ex presidente del Banco de la Nación, Carlos Melconian, cuestionó el programa económico del Gobierno de Javier Milei, asegurando que “no es de estabilidad”.

“Cuando uno mira qué es lo que ha ocurrido en los últimos cinco años, más los cuatro meses, los precios están alto y los que estaban atrasados, siguen atrasados. La inflación es casi 3.000 y el salario informal es 1.000, alquileres va último, electricidad y gas sigue ahí, la jubilación mínima derrumbada, educación derrumbada”, dijo Melconian este sábado, en Radio Mitre.

Según el economista, el plan de Luis Caputo “no es de estabilidad, es un típico programa ortodoxo, sesentista, setentista, donde la inflación puede bajar por la sequía, por la recesión y por la degradación salarial”. Y agregó: “El consumo con esto no rebota y de exportación no tengo señales”.

“Es un programa hecho a la emergencia donde todos sabíamos que lo que venía era muy difícil, todos teníamos un diagnóstico correcto. Ahora hay que discutir cómo es un programa, no puede arrancar poniendo en el mismo lugar al registro automotor, a 600 artículos. Caemos en una trampa”, continuó.

Además, Melconian habló sobre el valor del dólar actual. “El presidente tiene la voluntad de no devaluar, es la palabra del presidente, pero una cosa es cuando hay una brecha de 100% o cuando el tipo de cambio tiene un desvío exagerado. Una brecha del 100% como la que recibió. El dólar libre del 10 de diciembre 2023 da hoy $2.200”, declaró.

“La visión callejera es que estamos en un problema. El dólar de hoy no es genuino, es trabado. Se mantiene en parte por el blend (80% de la exportación liquidada a dólar oficial y 20% al contado con liquidación, que así abastece a ese mercado) y la imposibilidad de pagar las importaciones. Lo sabe todo el mundo. Esto no es un producto de libertad absoluta con inversión, ingreso de capitales, privatizaciones, en la cual uno quiere sacar dólares de la canoa, pero los dólares entran y entran”, concluyó.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios