El resurgimiento de Mateo Coronel, el héroe en la victoria de Atlético Tucumán sobre Boca: "Lo que pasó, me hizo mal"

Luego de cinco partidos, el delantero "decano" jugó desde el arranque y definió una gran jugada colectiva para asegurar tres puntos claves en el inicio de la Liga Profesional.

MEDIA DISTANCIA. Además del gol, Coronel también intentó vencer a Romero desde afuera del área y de cabeza. FOTO: DIEGO ARAOZ / LA GACETA MEDIA DISTANCIA. Además del gol, Coronel también intentó vencer a Romero desde afuera del área y de cabeza. FOTO: DIEGO ARAOZ / LA GACETA

Desde el 24 de agosto de 2022 al 12 de mayo de 2024 pasaron 627 días y en el medio pasaron muchas situaciones entre Mateo Coronel y Atlético Tucumán.  Por un lado, en ese torneo mágico que tuvo el “decano” de la mano de Lucas Pusineri, Coronel estuvo en boca de todos cuando hizo un gol histórico desde más de 70 metros de distancia. Este domingo, volvió a ser portada de todos los medios nacionales, ahora por un gol mucho más modesto (en cuanto a la definición) pero se podría afirmar que con una trascendencia similar. “Ya me había dado el gusto de marcarle a River, y ahora a Boca. Estos goles siempre ocupan un lugar importante en la vitrina”, dijo el futbolista más calmo, pasada un poco la efervescencia de la victoria por 1-0 ante el “xeneize” en el inicio de la Liga Profesional.

Además en esos seiscientos y picos de días, pasaron un sinfín de circunstancias. Atlético peleó un torneo, merodeó el descenso, Mateo se casó con Sara Guerrero, fue el goleador del 2023 en el “decano” con 10 goles, el "decano" adquirió su ficha por un monto récord (U$D1,8 millón) y tuvo un conflicto con el club que casi termina mal.

El delantero de Villa Ramallo había llegado en junio de 2022 a préstamo desde Argentinos Juniors con una opción de compra. Pero cuando el “decano” ejecutó esa opción, comenzaron los inconvenientes. El salario del futbolista fue el principal problema que el propio Mario Leito se encargó de aclararle a LA GACETA, dejando en claro que el sueldo había quedado establecido cuando se hizo firmó el primer contrato (18 meses atrás). “Igualmente, eso no significa que con estos desfasajes económicos no nos podamos sentar a renegociar lo que ya está firmado”, había dicho el presidente "decano". “El jugador es de Atlético, y nos ocuparemos de ese tema. En el fútbol ya nada me sorprende”, había agregado.

La situación entre el club y el jugador estuvo tensa durante varias semanas, Mateo se negó a empezar la pretemporada y se perdió dos semanas de entrenamientos en enero. Recién se sumó a la delegación a mediados del primer mes del año, cuando el equipo viajó a Uruguay para disputar dos amistosos. “Ya se habló en su momento… yo me perdí la pretemporada con mis compañeros y muchos entrenamientos, que es la base para cualquier jugador para el resto del torneo. Pero bueno ahora estoy bien”, dijo Coronel, tratando de dejar en el pasado el conflicto, aunque antes admitió que eso terminó pasándole factura durante la Copa de la Liga. “El primer torneo me costó. Arranqué el año mal con el club, hubo quilombo con el pase, creo que no se manejaron las cosas bien y eso me hizo mal. Por eso me costó agarrar ritmo”, se excusó.

Tiempos mejores para Mateo Coronel en Atlético Tucumán

Luego de alternar entre titularidades y suplencias, Coronel apenas pudo marcar un gol durante la Copa. Fue en la primera fecha ante Rosario Central, en un 1-1 que se jugó en el Monumental. Esta vez, por el inicio de la Liga Profesional también hizo el primer gol del equipo en el torneo, que terminó transformándose en tres puntos para Atlético. “Estamos contentos porque le dimos una alegría a la gente. Cuando el público se levanta y alienta para nosotros es un plus. Por más que estemos cansados te dan ganas de tirarte de cabeza, es algo único y como jugador de fútbol es hermoso vivir los partidos así”, explicó el nacido en Ramallo sobre el segundo tiempo del partido ante Boca en el que entre la gente y los jugadores supieron “aguantar” el resultado.

El partido del delantero no fue brillante y estuvo lejos de las actuaciones del 2022 cuando lograba que todo el estadio se ponga de pie para aplaudirlo, de todas formas fue clave en las dos jugadas de Atlético que terminaron en gol. En el anulado a Renzo Tesuri, Coronel terminó masticando bronca porque le cobraron una obstrucción dudosa. “Me explicó (Pablo Echavarría) que estaba delante de Romero, pero yo cabeceo y me quedo ahí parado. No es que yo me crucé; él me dijo que sí. Si no ganábamos nos íbamos a quedar con mucha bronca”, se sinceró antes de lanzar una fuerte crítica a la implementación de la tecnología en el fútbol. “El VAR a veces es una cosa de locos, no sabes qué cobran. Pero lo peor es que demoran un montón, pasaron seis o siete minutos con el juego detenido y nosotros estábamos mejor y eso nos termina perjudicando. Si la viste y te parece que es obstrucción cobrala y listo, no hay problema. Pero tampoco te demorés tanto”, reflexionó.

OBSTRUCCIÓN. El juez Echavarría, a instancias del VAR anuló el gol de Tesuri por la posición de Coronel. Foto: DIEGO ARÁOZ / LA GACETA OBSTRUCCIÓN. El juez Echavarría, a instancias del VAR anuló el gol de Tesuri por la posición de Coronel. Foto: DIEGO ARÁOZ / LA GACETA

El delantero que tiene 72 partidos y 17 goles en el “decano” también valoró el trabajo grupal que los llevó a sumar tres puntos claves en el inicio del torneo. “Por momentos jugamos bien, tuvimos buenos movimientos y estuvimos finos con la pelota. En el gol, salimos jugando bien desde abajo y fue una linda jugada. Como delantero tuve la intuición que iba a pasar y por eso me cerré. Pero estamos feliz por el trabajo, corrimos muchísimo y anotamos dos goles. Fuimos superiores”, reconoció el “37”.

La alegría por el triunfo ante Boca durará por varios días en los hinchas del “decano”, pero los jugadores ya están pensando en lo que viene. El domingo deberán enfrentar a Talleres, en tanto que el miércoles 22 se enfrentarán a Gimnasia por Copa Argentina, dos duelos que sin dudas pueden empezar a definir el futuro inmediato del equipo. “Trabajamos bien en la pretemporada; hicimos un buen trabajo y eso se notó. Por eso arrancamos con una victoria muy esperada, ganamos bien y eso nos da un envión anímico”, aseguró.

Con la esperanza de que este sea el inicio de una temporada con éxitos, Coronel todavía se relame las heridas del pasado. “La veníamos pasando mal. Cuando no se gana, uno no puede salir ni a tomar un café ni a pasear. Se hace difícil… La gente es apasionada en Tucumán y es entendible porque muchos hinchas dejan todo el club, por suerte le pudimos regalar una victoria importante y en lo personal estoy feliz. Facundo (Sava) me devolvió la titularidad, me entendí muy bien jugando con Mateo (Bajamich) arriba e hicimos un gran esfuerzo colectivo. Para ganarle a estos equipos tenés que dejarlo todo y eso es lo que hicimos”, finalizó el gran protagonista de una noche que para Atlético fue soñada.

Comentarios