Qué va a pasar con las jubilaciones y la moratoria previsional si se aprueba la Ley Bases

Cuáles son los cambios que se vienen si se deroga la ley 27.705 y se crea una nueva prestación proporcional a los años de aportes efectivos. La norma ahora se debate en el Senado nacional

Imagen ilustrativa Imagen ilustrativa
12 Junio 2024

Este miércoles se debate en el Senado de la Nación la Ley Bases, con la cual el Gobierno busca derogar la ley 27.705 de la moratoria previsional y crear la Prestación de Retiro Proporcional para las personas que cumplieron 65 y que no completaron los 30 años de aportes necesarios para jubilarse.

Si la Ley Bases de Javier Milei se aprueba en la Cámara Alta y obtiene sanción con su retorno a Diputados, la ley 27.705 quedará sin efecto. El artículo 226 de la Ley Bases deroga la moratoria previsional, sancionada en 2023 durante la gestión de Alberto Fernández, y dice: “Créase la Prestación de Retiro Proporcional, para aquellas personas que hubieran alcanzado los sesenta y cinco (65) años de edad y que no cumplan con el requisito previsto en el artículo 19 Inciso “c” de la Ley N° 24.241 y sus modificaciones”.

Es decir, los trabajadores que no cuenten con los 30 años aportados al Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) solo podrán acceder a una jubilación proporcional a los 65 años y un beneficio adicional en función de los años de servicio.

La ley de moratoria (N° 27.705) permite a las mujeres jubilarse a partir de los 60 años y a los varones desde los 65 años sin tener los 30 años de aportes, completando los años de aportes faltantes a través de una deuda a deducir del haber mensual hasta en 120 cuotas. La derogación de esa moratoria en la práctica, y dada la alta informalidad femenina que no llegan a completar los 30 años de aportes, implica una suba de la edad jubilatoria de las mujeres de 60 a 65 años.

A partir de esa edad, tanto varones como mujeres, podrían acceder a la Prestación Universal al Adulto Mayor (PUAM) sin tener los 30 años de aportes con el 80% del haber mínimo. Cabe recordar que el valor de la PUAM en junio es de $ 165.545 más los $ 70.000 del bono. Mientras que la jubilación mínima alcanza los $206.931,10.

Si la Ley Bases se aprueba, el Poder Ejecutivo reglamentará en un plazo no mayor a 30 días la Prestación de Retiro Proporcional y establecerá los parámetros para el acceso a un haber en porcentajes que reconozcan los aportes realizados al Sistema Integrado Previsional Argentino y las condiciones por las que se regirá la prestación.

Actualmente, para cobrar la PUAM se requiere no percibir “jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo”. Si la reglamentación fija el mismo criterio, no se podría acceder a la prestación proporcional si ya se cobra otra prestación. En el Régimen General, la persona jubilada puede trabajar en forma registrada, percibiendo ambos beneficios (como jubilación y sueldo).

Comentarios