Las infusiones pueden ser grandes aliadas de la salud. Además de suponer toda una rutina de preparado si es que la infusiones es casera, aunque un té industrial también requiere una cierta elaboración, pueden combatir indigestiones, gases e incluso calambres musculares.
Relata la historia que el agua hirviendo del emperador chino Neon Nong reposaba cerca de este cuando se quedó dormido bajo un árbol. Cuando se despertó se encontró con que una ligera brisa había colocado unas cuantas hojas en la taza que descansaba cerca. En este accidente nació el té que trasciende milenios hasta llegar a nuestros tazones más modernos.
¿Cuál es la infusión que alivia dolores musculares y ayuda a la digestión?
Aunque su sabor destaca su consumo. los tés también tienen grandes propiedades medicinales. Ese es el caso del té de Mentha spicata L. o más conocida como la menta. Esa plantita que crece en nuestros patios y que a veces no sabemos qué otra preparación podemos elaborar con ella, puede aliviar las dolencias si la agregamos a un poco de agua.
El té de menta ha sido investigado por diversos profesionales que han dado cuenta de sus propiedades más beneficiosas. Abed Burgos y Miguel Morales, estudiosos de la Universidad de Santiago de Chile señalaron que “la menta posee propiedades en desórdenes digestivos, antiespasmódico y carminativo (favorece la expulsión de gases)”.
¿Cuáles son los beneficios del té de menta?
El principio activo fundamental de la planta es un aceite esencial que contiene mentol, mentona, felandreno y limoneno. Estas sustancias pueden aliviar la indigestión que muchas veces resulta incómoda luego de las comidas o incluso puede alargarse durante todo el día, provocando molestias y dolor abdominal.
El mentol es un componente químico que además puede ser beneficioso para los síntomas de los resfriados, permitiendo relajar los músculos de la garganta y aliviando la congestión nasal, incluso reducir la fiebre. También las propiedades de esta planta son capaces de disminuir la percepción del dolor provocado por los calambres y otras afecciones como la irritación abdominal.
Este té además es sumamente sencillo de preparar ya que puede elaborarse con hojas tanto frescas como secas. Así con sacar unas cuantas partes verdes de esta planta y un poco de agua, ya estamos listos para beberlo.