Los Pumas y un flojo arranque para el ciclo Contepomi

En el debut del nuevo head coach, el seleccionado nacional cayó 28-13 ante Francia, en un test match disputado en Mendoza.

Los Pumas y un flojo arranque para el ciclo Contepomi Foto: Prensa UAR / Gaspafotos

No fue la tarde que soñaron Los Pumas en Mendoza. Por primera vez en el año, y luego de más de ocho meses, después de su participación en el Mundial de Francia, el seleccionado argentino volvió a tener actividad oficial, con un test match ante Francia. Un partido que, además, marcó el debut de Felipe Contepomi como head coach. Pero el arranque de ciclo dejó bastante que desear: fue triunfo 28-13 para los europeos, con poco para rescatar por el lado de la “albiceleste”.

Vale aclarar que varios titulares habituales no estuvieron en Argentina; como así también, hay que remarcar que Francia vino con una selección “B”, con muchos debutantes, y jugadores casi sin rodaje internacional encima. La experiencia, de hecho, estaba del lado argentino, pero no pesó en ningún momento.

El primer tiempo fue bastante discreto. Los primeros minutos fueron de estudio, con Francia animándose un poco más cuando tuvo la pelota, ante una Argentina que apeló mucho al juego con el pie. Recién a los 18 minutos, Los Pumas tuvieron su primer acercamiento al ingoal rival, con una incursión de Bautista Delguy, que no terminó siendo fructífera.

“Les Bleus” abrieron el marcador a los 22 minutos, con un penal convertido, frente a los palos, por Antoine Hastoy. Pero rápidamente, gracias a un penal por tackle alto, Argentina igualó, por medio de Santiago Carreras.

Los acercamientos más claros fueron de Argentina, que dos veces merodeó el ingoal en los minutos siguientes, sin frutos En una, Delguy fue tackleado, cayó en el ingoal, pero no llegó a apoyar; y otro ataque terminó en un knock on del tucumano Thomas Gallo, que no tuvo un buen partido, ni en el scrum (faceta en la que Argentina estuvo muy flojo), ni con la pelota en las manos, una de sus fortalezas. Tampoco Mateo Carreras pudo explotar su potencia, y estuvo algo apagado.

Y para colmo, Francia anotó el primer try del partido cinco minutos antes del cierre de la primera mitad, con una jugada casi de fútbol: tras un line ganado por os europeos, el medio scrum Baptiste Serin se llevó la pelota con el pie, eludió una marca de la misma forma, y, pese a un tackle de Pablo Matera, llegó a apoyar. Hastoy no falló en la conversión, para el 10-3.

La segunda mitad tampoco arrancó bien para Argentina. A los dos minutos, Georges-Henri Colombe apoyó a centímetros de la línea del ingoal, tras un maul. Zafaron Los Pumas ahí, pero no tres minutos después, cuando Antoine Frisch encontró un hueco, luego de un scrum ganado, y se filtró. 17-3, gracias a una nueva conversión de Hastoy, que minutos después, anotó un penal desde mitad de cancha para el 20-3.

A los 20 minutos, después de desperdiciar varias oportunidades en ataque, llegó el primer try argentino: luego de un line, y de amagar con formar un maul, Matera limpió hacia la izquierda, para encontrar a Julián Montoya, que apoyó a pura potencia, llevándose a un rival por delante. Tomás Albornoz, el apertura tucumano que había ingresado minutos antes, no pudo convertir.

La anotación parecía un envión para reaccionar, pero no fue así. De hecho, cinco minutos después, Francia volvió a ampliar la diferencia, gracias al try de uno de sus wings, Theo Atissogbe, que, tras una diagonal de derecha al centro, aguantó el tackle de dos jugadores argentinos, giró, y apoyó cayendo sobre el ingoal, para el 25-8.

Luego de que un penal de Melvyn Jaminet pusiera el partido 28-8, Los Pumas pudieron cerrar el partido con un nuevo try, de la mano de Matías Orlando, el centro tucumano que volvió a ponerse la camiseta argentina, en una jugada que tuvo colaboración francesa; tras un rastrón de Carreras, Jaminet intentó cubrir la pelota, pero no la pudo agarrar, y “Tostao” la punteó, para luego apoyar. Albornoz volvió a fallar, y el marcador terminó siendo de 28-13 para “Les Bleus”.

Flojo primer partido para el ciclo Contepomi. Argentina tuvo mucho errores en el juego de manos, tanto por falta de conexión como por malas decisiones; perdió mucho en el scrum, y cometió también muchas infracciones casi infantiles (penales y knock on). Lo positivo: habrá rápida revancha la próxima semana, en La Plata, ante el mismo rival.

Comentarios