El Banco Central recompró el 78% del stock de "puts" en manos de los bancos

Las entidades bancarias aceptaron rescindir seguros sobre títulos públicos por el equivalente a $13,17 billones, que representaban una deuda latente para la autoridad monetaria.

Banco Central República Argentina (BCRA). Banco Central República Argentina (BCRA).
18 Julio 2024

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) recompró este jueves a un grupo de bancos "puts" sobre bonos del Tesoro por un valor total de $13,17 billones, de los cuales $10,89 billones corresponden a opciones de ejecución inmediata y otros $2,28 billones con mayor restricción.

A través de un comunicado, la autoridad monetaria explicó que el monto remanente de opciones de ejecución inmediata se redujo a un 22% del monto total original y aseguró que el costo de la operación será de solo $90.000 millones. 

“Esta operación contribuye significativamente a reducir la incertidumbre respecto a la programación monetaria al eliminar uno de los elementos con mayor potencial de emisión que existía en el sistema financiero, sin control directo del BCRA. Esta solución solamente fue posible gracias a un trabajo conjunto entre el BCRA y las entidades financieras participantes que priorizaron como objetivo la normalización del funcionamiento del sistema financiero, y la eliminación de instrumentos con potencial disruptivo sobre las variables macroeconómicas”, sostuvo.

Y agregó: “El BCRA da un paso adicional en el proceso de saneamiento de su balance, recupera el control del manejo de la política monetaria, y refuerza el compromiso con la eliminación de las fuentes de emisión que puedan afectar adversamente el proceso de estabilidad financiera y desinflación ya iniciado”.

El documento además definió que los bancos deberán rescindir todos los puts en su tenencia por lo que no podrán elegir qué contratos devolver y cuáles no. “Será condición para la rescisión de las opciones de liquidez diferidas (aquellas que solo se pueden ejercer el último mes antes del vencimiento del subyacente), rescindir en forma simultánea la totalidad de las opciones de liquidez no diferidas que posea dicha entidad”.

Comentarios