Cese en Educación: "Pedimos la reincorporación de los trabajadores que fueron despedidos de manera injusta y arbitraria"

Ex empleados de la cartera solicitan una revisión "urgente" por parte de las autoridades.

01 Agosto 2024

El Ministerio de Educación de la Provincia dejó sin trabajo a 85 empleados, con el argumento de que habían sido designados de manera improcedente. Durante el receso invernal, la cartera dictó las resoluciones 1.257 y 1.320, con la firma de la ministra Susana Montaldo. Por la primera se dejó sin trabajo a 29 empleados; por la segunda a otros 56. Y, según algunas versiones, se aguardan más similares.

Tras la decisión del organismo, los ex empleados afirman que estas medidas fueron injustas y arbitrarias, y piden una revisión urgente por parte de las autoridades. El conflicto se centra en las oficinas de la Secretaría de Educación, ubicadas en Santa Fe al 800, donde ex empleados hicieron pública su denuncia. Fernando Barros y Soledad Ibáñez, expresaron su preocupación y malestar ante lo que consideran "una situación injusta".

Barros explicó: "Estamos reclamando la reincorporación inmediata de todos los trabajadores que fueron despedidos de manera injusta y arbitraria. Desde principios de año, hemos tenido tres resoluciones que suman un total de más de 100 despedidos en áreas como terminalidad educativa, orquestas y coros, y centros de apoyo, entre otros. No son contratos, sino cargos interinos sin término. Nos están despidiendo sin justificación clara".

Por su parte, Ibáñez agregó: "Muchos de nosotros llevamos años trabajando de manera formal en el ministerio. Algunos compañeros tienen hasta cinco años en sus puestos. Es una situación preocupante, ya que están atacando áreas clave de la educación, como la terminalidad educativa secundaria. Estamos preocupados porque todo indica que se cerrarán centros donde trabajábamos".

Ministerio de Educación / ARCHIVO Ministerio de Educación / ARCHIVO

El Ministerio de Educación, en su defensa, mencionó que no se trata de despidos sino de cesación de contratos que presentaban irregularidades. Sin embargo, los trabajadores aseguran que sus designaciones fueron formales y cuentan con actos administrativos que respaldan su situación laboral. "El ministerio nos reconoce como trabajadores formales; tenemos boletas de sueldo y actas que lo confirman", comentó Barros. "Si hubo alguna irregularidad en nuestras designaciones, el propio ministerio debería resolverlo y no simplemente despedirnos. Pedimos que la ministra revise cada caso y dialogue con nosotros para encontrar una solución justa".

La controversia -afirman- también tiene un trasfondo político, ya que se realiza bajo una nueva gestión. Los trabajadores no descartan que estos despidos puedan estar relacionados con un recorte de personal para ajustar las cuentas fiscales. Pese a esto, recalcan que han trabajado para la educación independientemente de la administración de turno y exigen que se revisen las situaciones de cada trabajador.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios