Acusan a Alberto de hostigar a Fabiola Yáñez pese a las restricciones

El entorno de Fabiola sostiene que Fernández habría intentado nuevos contactos. Más de 350 personas pasaron por Olivos en las fechas de las fotos. La ex primera dama declararía mañana.

INICIO. Con la declaración vía remota de Yáñez ante el juez Ercolini comenzaría formalmente la investigación. INICIO. Con la declaración vía remota de Yáñez ante el juez Ercolini comenzaría formalmente la investigación.
12 Agosto 2024

La investigación contra el ex presidente Alberto Fernández por la denuncia de violencia de género que realizó Fabiola Yáñez comenzaría formalmente esta semana, posiblemente mañana mismo con una audiencia virtual con la ex primera dama. El juez federal Julián Ercolini la citaría a declarar luego de que se conociera que el ex mandatario habría violado una de las restricciones que le impuso: cesar con las perturbaciones o intimidaciones (la otra fue prohibirle el acercamiento).

Fuentes cercanas a la ex primera dama sostienen que Fernández habría desafiado las medidas interpuestas por el magistrado y buscó un nuevo contacto con ella en los últimos días, luego de que la Justicia le prohibiera continuar con el hostigamiento. La comunicación, indirecta, fue en línea con el “acoso” que la ex primera dama había denunciado y que calificó de “terrorismo psicológico”, consignó el diario La Nación.

Registros oficiales

Recientemente salió a la luz que en la Residencia Presidencial de Olivos se registraron 325 ingresos en los días que Yáñez denunció que Fernández la golpeó. En el listado elaborado por la Casa Militar y al que accedió el diario porteño, se encontraban dirigentes de la “mesa chica” del ex jefe de Estado, como Julio Vitobello y Juan Pablo Biondi. Además, asistieron el mandatario uruguayo, Luis Lacalle Pou, cuatro médicos, seis enfermeros y nunca estuvo quien era el director de la Unidad Médica Presidencial, Walter Federico Saavedra.

Los chats del expediente judicial que se hicieron públicos dan cuenta que cerca de la 1 de la madrugada del 13 de agosto de 2021, Yáñez le envió a Fernández fotos con evidencias de golpes en el ojo derecho y en un brazo. Las imágenes fueron acompañadas por mensajes que decían: “esto es cuando me samarreaste (sic)”; “esto es cuando me pegaste sin querer”; “entre ayer y hoy me golpeaste”.

De acuerdo con el registro oficial de Olivos, el 11 de agosto, entre las 10 y las 11.55 estuvieron en Olivos los por entonces secretarios Vitobello y Biondi, y el director de Audiencias, Nicolás Ritacco. A su vez, ingresaron dos enfermeros y dos médicos. Al día siguiente se destapó el “Olivosgate” y Vitobello fue el único que ingresó a la quinta. En paralelo, se registraron los ingresos de cuatro enfermeros y dos médicos.

Olivosgate y embarazo

El 13 de agosto, el día que Fernández habló por primera vez del Olivosgate, el especialista en comunicación Juan Courel fue el primero en ingresar, a las 9.49. También llegaron Ritacco, Vitobello y el ex secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz. Biondi estuvo casi todo el día, entre las 10.24 y las 21.48. Fernández y Yáñez, junto con el ex canciller Felipe Solá, recibieron al presidente uruguayo entre las 21.07 y las 00.16.

Yáñez declaró en una entrevista exclusiva a Infobae que el círculo de mayor confianza de Fernández estaba al tanto de las agresiones. “Las personas más allegadas a él sí lo sabían. Si lo sabían y no hicieron nada”, dijo. El ex presidente, sin embargo, rechazó la acusación.

Según los registros de ingresos a la Residencia Presidencial de Olivos firmados por el personal de Casa Militar, 10 personas ingresaron para trabajar en la Unidad Médica Presidencial. Entre ellas, cuatro médicos y seis enfermeros distribuidos en distintos turnos. Sus testimonios pueden resultar de gran ayuda para la Justicia.

En aquellos días Yáñez estaba embarazada de su hijo Francisco, según se desprende del comunicado oficial del 23 de septiembre de 2021. En él se informó que la por entonces primera dama cursaba la “décima semana de su embarazo (único)”. Es decir, llevaba más de dos meses embarazada y las fotos son un mes y 10 días anteriores al reporte de la Unidad Médica Presidencial.

Vitobello, uno de los hombres de máxima confianza de Fernández, asistió a la Residencia Presidencial los tres días. Esas eran jornadas en las que el teléfono del ex presidente observaba las fotos de Fabiola con el ojo morado al tiempo que el Gobierno del Frente de Todos afrontaba la crisis desatada por el Olivosgate. De hecho, el 12 de agosto la periodista Guadalupe Vázquez reveló la imagen que destapó el “Olivosgate”. Es decir, uno de los días que Yáñez escribió que Fernández la golpeó.

Entre las 300 personas que ingresaron a la Residencia Presidencial, se observan 29 choferes, 32 empleados o empleadas de jardinería y 16 de limpieza. Sus declaraciones quizá puedan echar luz en el caso.

Comentarios