Un informe de EEUU destacó la baja de la inflación, pero también la recesión y más pobreza en Argentina

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos actualizó la situación económica y política del país, como también la gestión de Javier Milei.

Javier Milei. Javier Milei.
18 Agosto 2024

El Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos (EEUU) -CRS, por su sigla en inglés- hizo una reciente actualización (update) sobre la situación económica y política de Argentina y la gestión de Javier Milei. Además, hizo referencia a la relación del país con China y a señalamientos sobre ayuda militar y cuestiones ligadas al terrorismo internacional.

El análisis del servicio auxiliar del Congreso de EEUU pintó una herencia y una situación económica muy complicada. En 2023, recordó, el PBI se contrajo 1,6% y la inflación fue del 211%. También subrayó que, si bien desde que asumió Milei la inflación tendió a bajar y Argentina, gracias a la baja del gasto, tuvo los primeros superávit fiscales en 16 años, la inflación sigue muy por encima del 200% anual y el ajuste hizo que la economía se contraiga 5,1% en el primer trimestre, lo que a su vez llevó a un aumento del desempleo y de la pobreza, que pasó del 45% en el tercer trimestre de 2023 a 55,5% en el primero de 2024. 

Además, destacó el informe que la propia agencia oficial de estadísticas, por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), “ha registrado el mayor aumento de la desigualdad social desde al menos 2020″.

El informe define al presidente Milei como a un economista “libertario”, cuya “retórica anti establishment y su promesa para mejorar la economía resonaron con votantes marcados por la alta inflación y el aumento de la pobreza bajo el gobierno de Alberto Fernández”.

Pese a que su partido, La Libertad Avanza (LLA), tiene muy baja representación legislativa, el informe señaló que, apenas asumió, Milei implementó cambios  en la economía nacional, devaluando el peso más del 50% (100%), seguido por un aumento del 2% mensual del valor del dólar “como parte de un programa de largo plazo para reducir el consumo doméstico y restaurar el equilibrio macroeconómico”. 

En el ajuste, enumeró, Milei eliminó nueve de 18 ministerios, inició un plan de despidos de más de 70.000 empleos públicos y congeló más de 2.700 obras públicas, además de empezar a retirar subsidios a la energía y el transporte.

El reporte, firmado por Joshua Klein, un “analista de relaciones internacionales”, citó también el DNU 70 de desregulación del Estado y la “victoria legislativa” de junio, cuando el gobierno negoció en el Congreso y logró la aprobación de una versión acotada de la “ley Ómnibus”, que le dio a Milei poderes para legislar por decreto temas administrativos, económicos, financieros y energéticos “por un año”, estableció incentivos para inversiones superiores a los U$S 200 millones (RIGI), aflojó algunas restricciones laborales y autorizó la privatización de algunas empresas públicas. También, agregó, logró aprobar un paquete que provocó "algunas protestas violentas”.

Al respecto, el informe observó: “algunos observadores sugieren que Milei podría enfrentar crecientes presiones para mejorar la situación económica del país, luego de la aprobación esta versión acotada de la ley de reformas” y recuerdó que si bien los índices de aprobación al presidente han “generalmente” sido superiores al 50%, “varios sectores de la sociedad, incluidos los históricamente poderosos sindicatos, han organizado paros nacionales en respuesta a las medidas de austeridad”, y que de la capacidad de Milei para mejorar la economía “antes de las elecciones de medio término” dependerá el apoyo que tenga en la segunda mitad de su mandato.

Comentarios