“Sentimos un gran alivio por esta resolución. Ahora iremos para que renuncie a su cargo”, aseguró Gabriela Troiano. La ex diputada acompañó a la víctima de un abuso sexual por la que fue condenado el actual legislador José Fernando Orellana. Ayer, la Cámara Nacional de Casación Criminal, integrada por Alberto Huarte Petit, Mario Magariños y Pablo Jantus, confirmaron la sentencia de primera instancia dictada por el juez Federico Salvá que condenó al dirigente oficialista a la pena de tres años de prisión en suspenso e inhabilitación perpetua para acceder a cargos públicos. “Estoy en calma porque ya fui sobreseído en otras instancias”, señaló el actual legislador provincial que confirmó que recurrirá esta nueva sentencia. La querella anticipó que solicitará su desafuero.
La causa tuvo su inicio con una querella presentada por la víctima A.P. (colaboradora de Troiano) quien, representada por los abogados Carlos Cruz, María Elena Barbagelata, Sofía Morandeira y Fernanda González Allega impulsó la acción penal denunciando actos constitutivos de abuso sexual, cometidos por Orellana cuando era diputado nacional el 11 de noviembre de 2016, en el interior de su despacho del Anexo H del Congreso de la Nación. La investigación se inició días después de esos hechos y, en medio de una demora en la etapa investigativa, fue impulsada por la víctima que tuvo la oportuna conformidad de la Sala IV de la Cámara de apelaciones del fuero para poder arribar a la etapa del juicio oral y público.
En diciembre de 2022 se inició el debate en contra del dirigente tucumano. La acusación fue realizada por el fiscal Sandro Abraldes, el mismo fiscal que intervino en la causa contra el ex gobernador José Jorge Alperovich. “Orellana se valió de la posición de superioridad jerárquica, de la investidura de diputado nacional para intimidar a la víctima y de ese modo concretar el acto sexual”, aseguró el representante del Ministerio Público.
Una vez finalizada la producción de pruebas y los alegatos de las partes, el juez Salvá a cargo del Tribunal Oral N° 29 dio por cerrado el debate para dictar, posteriormente, el fallo condenatorio que resultó ahora confirmado por la Sala 3ª del Tribunal de Casación Criminal y Correccional.
Orellana todavía tiene la posibilidad de presentar una queja por la resolución en su contra. Si llegara a aceptarlo, el caso podría llegar hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Con esta medida evitaría ser detenido y que deje el cargo que actualmente ocupa. Fuentes judiciales explicaron que sería muy poco probable que su planteo sea escuchado, ya que en dos instancias fue encontrado culpable.
“Tiene esa instancia, pero ahora con mayor razón vamos a solicitar que renuncie porque es indigno que siga en la función pública”, aseguró Troiano. “No creo que le acepten el nuevo recurso porque ya está demostrada con creces su culpabilidad. Vamos a seguir luchando para que pierda sus fueros y responda por lo que hizo”, destacó.
Alivio y tranquilidad
La ex parlamentaria insistió en la importancia de este fallo. “Lleva alivio y tranquilidad a la víctima, a su familia y a todo su entorno. El fallo en contra de Alperovich fue importante y ahora se confirmó este. Hay todo un mensaje detrás que debería cerrarse con los dos en prisión”, finalizó.
“Es una sentencia que no está firme y hay que recordar que en instancias anteriores he sido sobreseido”, le dijo Orellana a LA GACETA.
El legislador sostuvo que a partir de la notificación se encuentra habilitada la instancia del recurso ante la Corte la Nación. “Mis abogados deberán analizar los fundamentos de esta nueva resolución para presentar la queja”, destacó. “Estoy transitando con calma esta circunstancia y confiado en que después de este largo devenir procesal y judicial obtendré un fallo exculpatorio al final de todo este proceso”, finalizó Orellana.