La Argentina, entre el ruido político y un viento externo favorable

El veto presidencial a la movilidad jubilatoria alentó a los operadores. Los inversores siguen de cerca la baja de la tasa de los Estados Unidos.

DEFINICIÓN. “Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste”, dijo Powell, jefe de la FED. DEFINICIÓN. “Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste”, dijo Powell, jefe de la FED.

La Argentina sigue siendo el país de los dilemas. Y, más aún, en materia económica y financiera. La gestión del presidente Javier Milei intenta encarrilar el rumbo económico y captar dólares, a través del blanqueo de capitales y del Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI), además de la ayuda de los organismos internacionales con el fin de salir del esquema de cepo cambiario. Pero, a la vez, enfrenta ruidos políticos que ponen en jaque al programa económico. Uno de ellos ha sido la votación de la nueva modalidad jubilatoria, sancionada por el Congreso, pero vetada inmediatamente por el jefe de Estado. Esta decisión alentó al mercado: el S&P Merval ganó 1,9% y las acciones argentinas en Wall Street subieron hasta un 6%. Los operadores ponderaron la postura presidencial, que fue reafirmada luego por el ministro de Economía, Luis Caputo, que, en su cuenta personal en la red “X” denunció que hay sectores que “quieren desestabilizar el programa económico”. “No nos vamos a mover un ápice de nuestro programa económico. El equilibrio fiscal es innegociable”, remarcó el jefe del Palacio de Hacienda.

El viento de cola externo puede ser favorable para los activos domésticos. ¿El motivo? El titular de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, anunció que habrá un recorte de la tasa de interés, en una definición clave para el mercado financiero. Lo hizo al pronunciar un discurso en la conferencia anual de investigación de Jackson Hole de la Reserva Federal de Kansas City. “Ha llegado el momento de que la política monetaria se ajuste. La dirección del viaje es claro y el tiempo y la magnitud de los recortes dependerán de los datos entrantes, el desarrollo de las perspectivas u del balance de riesgos”, indicó Powell.

La primera reacción del mercado fue positiva. El índice Dow Jones subió 1%, mientras que el Nasdaq, 1,6%. En contraposición los bonos del Tesoro sufrían pérdidas, ante la certeza de un recorte en los rendimientos. Esto puede implicar una nueva oportunidad para los mercados emergentes que, ante la baja de la tasa, pueden captar a inversores internacionales. La Argentina, en este escenario, tendrá que trabajar contrarreloj para aprovechar el nuevo escenario global.

Según el economista Gustavo Ber, los principales ADR ensayan una reacción tras las presiones sufridas durante las últimas ruedas ante el escenario de crecientes tensiones políticas que inquietó por sus eventuales implicancias. También los bonos buscan intercalar un respiro tras el flojo comportamiento reciente y así es que registran modestas mejoras promedio del 0,5% en sus cotizaciones en dólares entre las principales referencias, con el riesgo país que terminó la semana en los 1.516 puntos básicos, un nivel aún elevado que refleja el grado de preocupaciones que han venido sumando los ruidos políticos mientras los inversores esperan claridad respecto a la estrategia para atender compromisos del año próximo.

Compras del BCRA

Aprovechando el mejor clima externo, los activos domésticos ensayaron una recuperación luego de la debilidad desatada recientemente a partir de los ruidos políticos, de los cuales vinieron siendo “rehenes” especialmente en las últimas ruedas, indica Ber. “Contar con respaldo sobre los principales lineamientos es clave para extender el ancla fiscal y monetaria, así como el proceso de desinflación en conjunto con impulsar incentivos y reformas que permitan atraer inversiones”, indica el economista. Esto puede contribuir a una reactivación económica que permita avanzar hacia una ordenada salida del cepo y una crucial reducción del riesgo país, a fin de recuperar acceso a los mercados internacionales y así poder “rollear” (refinanciar) los compromisos. En este contexto, dice Ber, las crecientes tensiones políticas de las últimas ruedas habrían llevado a las autoridades a profundizar las intervenciones en busca de prolongar la calma entre los dólares financieros, los que siguen transitando una etapa de limitadas oscilaciones. Ello sucede también dentro de una plaza mayorista en modo “wait & see” (aguardar y ver) a la espera de la próxima reducción del impuesto PAIS, proyectada para septiembre, a partir de la cual los importadores podrían volver a escena con una mayor participación y así llegar a afectar las compras que el Banco Central viene hilando en lo que va del mes.

Precisamente, la entidad que preside Santiago Bausili sumó su 14 jornada consecutiva con compra neta de divisas en el mercado oficial, aunque en esta ocasión el saldo fue de apenas U$S 1 millón. El retraso de importaciones, a la espera de la reducción del impuesto PAIS en septiembre, viene ayudando a la autoridad monetaria. En ese marco, las reservas registraron su mayor suba diaria desde el 5 de agosto al trepar U$S 189 millones y alcanzar en términos brutos U$S 27.845 millones.

Cotización del dólar: esta semana, el “blue” cerró estable

La cotización del dólar “blue” cerró la semana estable a $ 1.320 para la compra y a $ 1.350 para la venta. De esta forma, trepó $ 5 respecto del viernes 16, por lo que cortó una racha de cinco bajas semanales consecutivas. Así, la brecha con el tipo de cambio oficial mayorista se ubicó en el 42,3%. En lo que va de agosto, por su parte, el dólar paralelo acumula un retroceso de $ 20 y se encamina a marcar su primera baja mensual en cuatro meses. En el mercado oficial de cambios, el dólar mayorista aumentó $ 2,50 a $948,50. El  MEP bajó a $1.282,70, mientras que el Contado con Liquidación (CCL) subió a  $1.286 y el spread con el oficial cerró en 35,6%.

Comentarios