El Cuarteto de Nos se juega y crece con los shows en vivo en Tucumán

La banda uruguaya se presentará esta noche a las 20 en el Club Floresta, que integra su gira “Lámina Once Tour”. Roberto Musso afirma que los jóvenes adolescentes buscan más allá del mainstream. Viajes.

UN TRABAJO CON EL RIESGO. Los músicos aseguran que los cambios en sus melodías le han dado rédito. UN TRABAJO CON EL RIESGO. Los músicos aseguran que los cambios en sus melodías le han dado rédito.

Cuando se conversa con Roberto Museo, el músico genera un diálogo difícil de eludir; fluye de un tema a otro y responde con entusiasmo, sin dudar.

La entrevista con LA GACETA se efectuó en julio, cuando habían terminado de grabar tres canciones y ya tenían previsto un disco nuevo para lanzar a principios del próximo año. “Recién terminamos la semana pasada y todo agosto tocaremos en la Argentina, Chile, y luego partiremos a México y Estados Unidos y en diciembre estaremos en Europa”, precisó, dando cuenta de la intensa actividad del Cuarteto de Nos.

La histórica banda uruguaya se presentará hoy a las 21 en el Club Floresta (avenida Colón 471) como parte de su gira “Lámina Once Tour” que homenajea el nombre de su último álbum publicado en 2022. Es el tercer año consecutivo que el grupo uruguayo visita la provincia tras sus giras en 2022 y 2023.

Rock híbrido, melodías poperas y líricas atrapantes conforman el estilo musical de la agrupación que nació a mediados de los 80. Está conformado por Musso (voz y guitarra), Álvaro Pintos (batería), Gustavo Antuña (guitarra) y Santiago Marrero (teclado).

Musso cuenta que el show será algo distinto al del año pasado, porque se han cambiado algunas canciones, y se ha privilegiado lo que, a través de encuestas, el público quiere escuchar.

- Por lo que contás, parece que la crisis no les llegó.

- Está siendo un momento histórico para nosotros, el mejor en las ventas de tickets después de la pandemia. Por supuesto, hay un precio cuidado de las entradas, eso lo tenemos claro. Pero hay una gran demanda del público, hemos agregado una nueva fecha en el Movistar Arena para el 1 de septiembre, y estamos recorriendo distintas provincias.

- ¿La salida de Santiago Tavello en marzo los afectó?

- Para los fans fue una noticia que impactó, pero en la interna de la banda el tema se venía trabajando hace un año o más. Respetamos mucho las decisiones como personas. Veníamos reconfigurando el grupo ya, fue un proceso paulatino. Cero traumático.

- En el público que concurre hay distintas generaciones.

- Lo que sí vemos es la conexión de las canciones con un público muy joven. Ahí está la clave del crecimiento. Hay muchos pibes adolescentes que van a los shows y eso es increíble para nosotros, y es porque sus padres le han comentado, y pasa de uno a otro. Además, en relación a otros grupos, a veces es tan poco el vuelo que tienen las canciones y los arreglos musicales que se escuchan, que preferís algo de variedad. Nosotros trabajamos con la ironía, y mucho existencialismo. El tema de la salud mental está muy presente. Y veo la cantidad de pibes que van a ver los shows, que buscan lo que está más allá del mainstream. Nos está pasando en varios lados, en Ecuador, por ejemplo, hay mucha avidez. El 80% que va a vernos es de menos de 20 años; hay una renovación importante. Algunos jóvenes nos dicen que les cambiamos la vida, que nuestros temas los sacaron de una depresión, ayudaron a un amigo, se tatuaron frases en el cuerpo... Es muy lindo todo eso.

- O sea que se presta mucha atención a las letras.

- Las canciones hablan de temas que nos motivan, que nos inspiran, y tienen que llevar más allá del cliché o del lugar común, donde los personajes de la canciones están siempre al filo de algo que puede ser ficción pero que siempre alguien pueda identificarse con eso. Y también hacer canciones, como las que me gusta hacer a mí, donde la mirada es más de observación que de protagonista, tanto en las situaciones como a la hora de bajar línea.

- ¿Cómo se llevan con las plataformas, con la tecnología?

- Hemos sobrevivido a todos los formatos. Desde el casete, el vinilo, luego los 90… ahora con internet y con las plataformas, pero lo nuestro está orientado al show en vivo, donde se demuestra lo que realmente suena y el Cuarteto ha crecido por el show en vivo. Porque la gente se da cuenta que somos una banda de cercanía; un show en vivo que sea tan potente y enérgico, un show de rock pero a la vez muy pop en el sentido del entretenimiento. Tenemos un contacto fluido con los fans a través de las redes, en el instagram del cuarteto son 600.000.

- Una vez que te entrevisté me confirmaste que el cambio está en el ADN de la banda.

- Uno siempre está cambiando sino no cambiás más… cambiar ha sido un parámetro de nosotros. De rock híbrido, cruzando el rap. Las rimas están en nuestro génesis. El Cuarteto de Nos trabaja con el riesgo, es lo que más nos ha redituado hasta el momento. Y convivimos bien con los grupos argentinos, pero somos distintos. Tenemos las letras muy trabajadas: a mí me fascina mucho el idioma español. Creo que todo esto es lo que nos dio el lugar y el espacio que tenemos en la Argentina.

El Cuarteto de Nos ganó dos premios Latin Grammy: Mejor Disco de Rock-pop por “Porfiado” y Mejor Canción de Rock por “Cuando sea grande”, sencillo del mismo álbum. Temas como “Enamorado tuyo” (86 millones de reproducciones en YouTube), “Lo malo de ser bueno” (82 millones) y “El hijo de Hernández” (34 millones) son otros de sus grandes éxitos. En la página oficial se puede leer que el arte de tapa del disco “Lámina Once” dispara preguntas con nueve imágenes que simulan los famosos Test de Rorschach e invitan a abrir los sentidos y profundizar en qué vemos de todo lo que vemos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios