Actualizan el plan de prevención de triquinosis

Con los cambios implementados el Senasa busca reducir los casos en humanos.

Actualizan el plan de prevención de triquinosis
07 Septiembre 2024

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) estableció el nuevo “Plan Nacional de Prevención y Control de la Infección por Trichinella spp.” en todo el territorio. Mediante la detección temprana de animales parasitados se persigue el objetivo de reducir los casos en humanos y de orientar las acciones sanitarias para el fortalecimiento de las producciones porcinas.

La Resolución N° 1035/2024 remplaza la 555/2006, que reglamentaba el Programa de Control y Erradicación de la triquinosis porcina en la Argentina, para hacer más ágiles y eficientes los procedimientos de saneamiento e identificación de casos.

Así, y en línea con las recomendaciones internacionales de la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y de la Comisión Internacional de Trichinellosis (ICT), el Senasa realizó una actualización normativa e incorporó cambios en el proceso de envío a faena de los animales ante la detección de un brote, contemplando variantes para el manejo de la enfermedad, según las condiciones sanitarias, higiénicas y productivas de cada establecimiento en particular.

La norma estimula la coordinación de tareas entre el Senasa y organismos provinciales y municipales competentes durante la totalidad del procedimiento operativo para la contención de la enfermedad, a los fines de fortalecer el sistema de vigilancia y el monitoreo de esta zoonosis.

Además de la técnica de Digestión Artificial (DA) como método oficial para el diagnóstico de la enfermedad para carnes de consumo, mediante la nueva resolución se suma la técnica de ensayo por inmunoabsorción ligado a enzimas (Elisa) que detecta anticuerpos específicos contra las larvas de Trichinella spp.

También, se implementa una diferenciación entre establecimientos en materia de higiene, bioseguridad, manejo sanitario y ambiental. De acuerdo a la mencionada caracterización, el Senasa llevará a cabo tareas sanitarias específicas, de acuerdo al tipo de establecimiento.

Por otro lado, se incorpora un sistema de autocontrol, donde los establecimientos faenadores de porcinos habilitados por el Senasa deberán asegurar el diagnóstico de Trichinella spp. mediante la técnica analítica que establezca el organismo sanitario.

Temas Senasa
Tamaño texto
Comentarios
Comentarios