¿Cómo cerrará el año la gestión de Jaldo?

La llegada del nuevo billete de $20.000 marca un diciembre donde se conjugan ajustes económicos, necesidades financieras y un clima político tenso de cara al año electoral

¿Cómo cerrará el año la gestión de Jaldo?

No hay una orden en concreto, pero todo parece indicar que los nuevos billetes de $ 20.000, con la imagen del prócer tucumano Juan Bautista Alberdi asomarán en plaza financiera muy cerca de mediados de diciembre, si no es con el pago del medio aguinaldo. El Gobierno celebra que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) siga en la curva descendente. Le cambia el humor a la sociedad, pero no necesariamente implica una recuperación del ingreso a niveles previos a la asunción del presidente Javier Milei. Lo que no sube por el lado de los alimentos lo hace por el lado de los precios regulados, por los servicios. Y es que la nueva realidad argentina ha llevado a las familias hacia un uso racional, casi a la mínima expresión de la electricidad, del gas y también del agua. La industria está preocupada. El que viene será un verano con mayor incertidumbre que los anteriores. Hay hombres de negocios que hacen previsiones para que no los sorprendan los posibles cortes en el suministro de la energía. La reconversión energética todavía es un proceso prematuro. El menor ritmo fabril será una constante.

Los bancos festejan. El blanqueo de capitales movió las operaciones con divisas extranjeras y hasta hay dólares que pasaron de las cajas de seguridad directamente a las cuentas especiales de regularización de activos (CERA). Se viene un diciembre movido para la plaza financiera. Si todo marcha como hasta ahora, el Poder Ejecutivo tucumano volcará la friolera de $ 325.000 millones. Esta estimación está hecha sin tomar en cuenta la posibilidad de que la Casa de Gobierno negocie con los gremios estatales el otorgamiento de un bono extraordinario que podría implicar una erogación por única vez de unos $ 10.000 millones, dependiendo, en definitiva, del monto final si se avala la medida que viene aplicándose en los últimos años. Las restricciones financieras serán mayores a las previstas. La continuidad de las obras públicas, con fondos propios, implican una erogación extrapresupuestaria de unos $ 30.000 millones. Sostener el plan de construcción de viviendas implicará más partidas a las puertas del año electoral que se avecina. Hay certificados de obras que no pueden ser suspendidos, más allá de la decisión nacional de no distribuir partidas a las provincias para la construcción de casas.

Una de las medidas de ajuste que la gestión del gobernador Osvaldo Jaldo ha tomado para bajar el costo salarial está llegando a su fin. Es probable que el sistema de retiros voluntarios no sea renovado por tres cuestiones:

• El sistema de retiro de carácter voluntario para los agentes de la Administración Pública Provincial, por un período de cuatro años con opción de prórroga, no tiene la misma repercusión que a fines de mayo pasado.

• En la Casa de Gobierno están satisfechos con los resultados obtenidos hasta ahora. Por compensación de cargos, la Provincia ha presupuestado 1.173 puestos para agentes penitenciarios que se desempeñarán en la cárcel de Benjamín Paz y en otras dependencias de seguridad.

• Un efecto no deseado del régimen es la “fuga de talentos” en el sector público. Hay personal considerado sensible para el funcionamiento de áreas estratégicas que han dado su aval para probar suerte en el sector privado, dejando temporalmente sus puestos. Hay ministros que advirtieron al gobernador sobre esta situación. Un proceso similar se observó durante la gestión del ex gobernador Antonio Bussi, cuando en la segunda mitad de la década de 1990, motorizó lo que se denominó el sistema del Bono Solidario (BOSO), que dejó varias áreas sin personal calificado.

Jubilaciones ordinarias

Otro sistema de reducción de personal que está acelerándose es el de las jubilaciones ordinarias. En las últimas semanas partieron 1.500 intimaciones al personal en condiciones de acceder al beneficio previsional. Serán 3.500 casos, como mínimo, antes de cerrar el año. Hay un grupo de abogados que, además, está haciendo cruce de datos con la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) para corroborar si hay agentes que tiene aportes efectuados en el sector privado y que, con ese requisito, cumplan la formalidad de una jubilación.

Las vacaciones serán masivas en el sector público, como todos los años. Al regreso pueden haber novedades respecto de la reformulación del Estado en sus principales áreas. La contención de los municipios y de las comunas rurales está garantizada. Es la estructura en la que se montará Jaldo para hacer campaña durante las elecciones parlamentarias del año que viene. El “operativo seducción” está en marcha. Hay jurisdicciones que todavía no están del todo convencidas que pueden salir a jugar con el caballo del comisario. La oposición no está en los radicales, en los libertarios o en los republicanos, sino en el mismo PJ. En las filas jaldistas admiten que hay varios caballos de Troya que están en análisis permanente. Sin embargo, el oficialismo avanza en distritos que son renuentes al poder de turno, pero del lado legislativo. Nada está librado al azar. La línea intermedia está contenida, afirman los colaboradores del mandatario. Una relación especial se da con la intendenta capitalina, Rossana Chahla. Ella avanza con la gestión sin preguntar si está bien o mal visto por la Casa de Gobierno. Dice que no piensa en las elecciones, pero en el entorno jaldista dudan de eso. El problema sigue siendo el mismo de siempre: falta de diálogo, en el que algunos quieren decir cosas que otros no quieren escuchar. Si eso fluyera se acabarían las internas. Pero esto es Tucumán.

Comentarios