“Estamos tratando de llevar tranquilidad a los trabajadores. Se está hablando muchas cosas. No es que se acabará la profesión, sino que están buscando libertad, como definen ellos, que se expresa en la posibilidad de elegir entre el autoservicio y la atención capacitada de los empleados”, dijo Juan José Aguirre, del Sindicato Obrero de Estaciones de Servicio y Garage de Tucumán (Soesyga).
El dirigente realizó estas declaraciones tras el anuncio de Federico Sturzenegger sobre una nueva normativa que permitirá el autodespacho de combustibles en estaciones de servicio del país. El gobierno de Javier Mieli oficializará esta disposición mediante un nuevo decreto, subrayó el ministro de Desregulación y Transformación del Estado nacional.
“No tenemos el decreto para analizar la medida de manera detallada; estamos a la espera. Una vez que conozcamos la norma, definiremos los pasos a seguir”, dijo el inspector del sindicato. “Tuvimos muchas consultas de los compañeros sobre el impacto en el sector. El sindicato, tanto en Tucumán como en el resto del país, hará todo lo posible para garantizar los puestos de trabajo”, advirtió.
Aguirre describió que en la actividad reina la duda y, como primer análisis, consideró que la intención del ministro de Desregulación nacional es aplicar un sistema similar al utilizado en los supermercados: la opción de pagar en caja automática o mediante cajero humano.
“Por lo que conversamos con los empresarios (de la Cámara de Comerciantes de Derivados del Petróleo, Gas y Afines –Capega-), habría surtidores exclusivos para autoservicio o carga por parte del personal. Tenemos una buena relación con la cámara y trataremos de trabajar en conjunto para estar mejor”, explicó.
Sin embargo, Aguirre hizo hincapié en que el desempeño del empleado no se centra sólo en el expendio de combustbles, sino que el personal se dedica también a la limpieza de parabrisas y la revisión de aceite y de cubiertas, entre otras tareas en las áreas de playa. “Tienen capacitación en la atención de cliente y en seguridad”, manifestó.
Justamente, en la Cámara de Diputados se presentó un proyecto de ley para considerar “insalubre el trabajo en las estaciones de servicio, particularmente en las playas de expendio y manipulación de combustibles”.
La iniciativa tiene como objetivo mejorar las condiciones laborales de las personas que realizan tareas de expendio, carga y manipulación de combustibles. De acuerdo con el texto, el personal se expone a riesgos graves para su salud.
En esa línea, el dirigente local expresó: “No se trata de pasar la tarjeta en la máquina para el autoservicio; el cliente no sólo tiene que saber pasar el plástico o controlar el tiket, sino además sobre los riesgos de la exposición a sustancias peligrosas o la contaminación de los autos”.
Y finalizó: “Los surtidores se diferencian por colores, pero no en todos las estaciones tienen las mismas tonalidades. Otro caso es que se puede registrar la carga por litro o monto a pagar. Hay empleados que manejan cuatro surtidores al mismo tiempo, por eso, la mano de obra capacitada no puede faltar en la atención al cliente”.
Cómo se podría implementar
Capega, mediante un comunicado, expresó que “acompaña los cambios” anunciados por Federico Sturzenegger.
En esa línea, adelantó que las modificaciones se “van a realizar de manera paulatina y en el mediano plazo” debido a la “idiosincrasia de nuestros consumidores”. “Comenzarán en horario nocturnos y los fines de semana”, adelantó la cámara de empresarios.
“Para ello, se necesitarán adecuaciones en nuestras instalaciones y sistemas. Estas llevarán su tiempo”, explicó.
Capega también envió un mensaje a los trabajadores respecto del impacto de la medida: “Queremos llevar tranquilidad a nuestros empleados, ya que esta tipología de abastecimiento no conllevará a una reducción de personal, por todo lo antes descripto. Sí implicará una reasignación de tareas y un uso más eficiente de nuestros recursos, conviniendo por mucho tiempo ambos sistemas de carga de combustibles”, finalizó.