Siete consejos de una experta en ahorros para que organices tus ingresos en 2025

El final de un año es el momento ideal para organizar las finanzas y tener un mejor desempeño en el siguiente.

EL MOMENTO DE HACER CUENTAS. A fin de año se recomienda planificar los gastos del próximo. / PEXELS EL MOMENTO DE HACER CUENTAS. A fin de año se recomienda planificar los gastos del próximo. / PEXELS
25 Diciembre 2024

El año 2024 tiene los días contados. Son momentos para hacer evaluaciones, y trazar nuevos desafíos y objetivos. Según los expertos en ahorros, se trata de una etapa ideal para enfocarse en un plan de mejora de la salud financiera, lo que se puede lograr revisando la economía personal y proyectando los gastos.

Esta planificación no impacta solamente en la calidad de vida personal, sino que también permite tener un programa para cumplir propósitos a corto, mediano y largo plazo. Puede haber quienes no sepan cómo hacer este proceso. Por este motivo, la gerenta de Ahorro e Inversión de Itaú Colombia, Zuleima Barón, dio siete consejos para comenzar a ahorrar e invertir de forma inteligente durante 2025.

1) Detallar los ingresos

Como primer punto, hay que evaluar el estado de la salud financiera. Esto quiere decir, en palabras de Barón, hacer una lista detallada de los gastos mensuales y anuales, como impuestos, alquileres, seguros o matrículas, y evaluar si los ingresos cubren adecuadamente todos los compromisos o si es necesario hacer ajustes.

2) Presupuestar los desembolsos

En segundo lugar, la gerenta recomienda construir un presupuesto efectivo, una vez identificados los compromisos financieros. Barón sugiere dividir los gastos en cinco categorías: gastos fijos (vivienda, transporte, alimentación, servicios, etcétera); gastos variables (entrenamiento, ropa y vacaciones), gastos “hormiga” (pequeños consumos diarios como café o snacks); imprevistos (emergencias o gastos impensados) y, por último, ahorros.

3) Controlar la ejecución del gasto

Como tercera recomendación, la experta aconseja el uso de la tecnología para hacer un seguimiento constante del presupuesto. Existen múltiples aplicaciones que permiten asignar y gestionar el presupuesto, y tener alertas cuando se esté por sobrepasarlo. Esto permite un mayor control sobre las finanzas, tomar decisiones informadas y construir hábitos de gasto más saludables.

4) Hacer reservas con los pies en la tierra

El cuarto consejo es establecer una meta de ahorro realista. Si bien la recomendación de la ejecutiva de Itaú es lograr un ahorro del 10% del total de ingresos, también apunta que lo importante es empezar a ahorrar y ser constante, aunque sea en montos más pequeños. Al respecto, Barón explicó: “al hacer del seguimiento de nuestro presupuesto un hábito, podemos empezar a gestionar nuestros gastos de forma efectiva para incrementar paulatinamente nuestras metas de ahorro”.

5) Investigar posibles inversiones

Como quinto consejo se recomienda evaluar diferentes herramientas, fondos de inversión locales o de mercados internacionales. A la hora de invertir se deben considerar los objetivos del ahorro, el perfil de riesgo y el horizonte de inversión, por lo que conviene contar con la ayuda de un experto para encontrar opciones más adecuadas.

6) Considerar los pasivos

Otra recomendación es no ignorar las deudas, ya que uno de los errores más comunes es no hacer la evaluación de las deudas que se tengan o que se quieran adquirir. Hay que dar prioridad a los pasivos que financian estudios o proyectos generadores de ingresos, y eliminar las que se adquieren para financiar bienes que pierden valor rápidamente o que no generan un ingreso adicional. En el caso de adquirir una deuda se debe definir una estrategia de pago acorde al presupuesto.

7) No abusar del crédito

Por último, Itaú aconseja utilizar de forma responsable la tarjeta de crédito. Se recomienda hacer compras en una cuota y evitar el uso al límite del cupo disponible, siempre y cuando sea posible. En el caso de ser la primera vez que se utilice la tarjeta, empezar con un cupo moderado y asegurarse de pagar a tiempo como una buena práctica de preservación del perfil crediticio. Si se arranca el año con las tarjetas al tope, descartar la idea de cubrir el pago de una tarjeta con otra.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios