Juan Falú vuelve a Tucumán: un encuentro no planificado que fructifica en grandes canciones

El lunes a la noche se iluminará cuando Silvia Pérez Cruz le ponga su prodigiosa voz a la guitarra sabia del tucumano.

EN ESCENA. Una guitarra tucumana y una voz catalana bastan para armar un puente de música y poesía. foto/ gloria checha EN ESCENA. Una guitarra tucumana y una voz catalana bastan para armar un puente de música y poesía. foto/ gloria checha

“Este ha sido un año muy pero muy ajetreado. Lo último que hice fue la gira por Europa con Silvia Pérez Cruz, increíblemente hermosa. Recorrimos los teatros más importantes: el Theatre de la Ville en París, el teatro de la Maestranza en Sevilla, el Palau de la Música en Barcelona, todos llenísimos. Continuamos en Montevideo, en el teatro Solís, también colmado de público. Todo esto es para presentar el disco que hemos llamado ‘Lentamente’. Y ahora cerramos la gira en Argentina: estamos hoy en el ND Ateneo, en Buenos Aires, y luego hacemos Tucumán, Salta, Córdoba y Merlo, en San Luis. Todo ha sido muy intenso. He tocado como nunca en mi vida, con muchos pedidos de presentaciones. Estoy coronando el año junto a esta artista, que tiene una estatura increíble”.

Juan Falú detalla el porqué y el recorrido que lo trae el lunes a las 21.30 al auditorio del Centro Cultural Virla (25 de Mayo 265) junto a la destacada cantante catalana.

- ¿Cómo surge la sociedad musical con Pérez Cruz?

- Juan “Popi” Quintero nos presentó en Buenos Aires, después de un concierto de ella, allá por 2016. Entonces tocamos un par de temas en una sobremesa, en una suerte de guitarreada. Después ella me estuvo buscando para seguir haciendo música; y yo no me daba cuenta porque no sé manejar las redes sociales, hasta que se enteró de que yo tocaría en el Café Berlín de Madrid. Me avisaron que ella estaba, la invité al escenario a hacer unos temas. Fue muy hermoso y nos dimos cuenta de que había una comunicación no sólo musical sino de la sensibilidad con la música, y con las poesías de las músicas. A partir de ese día se instaló la idea de grabar juntos.

- ¿Grabaron en Buenos Aires?

- En un viaje de ella nos metimos en el estudio donde grabo habitualmente, el de César Silva, que es un gran técnico y gran persona. Había todas las condiciones para grabar este disco.

- De aquella guitarreada, ¿qué temas han sido el germen de la fusión?

- “La Nostalgiosa”, de Eduardo Falú y Jaime Dávalos, un verdadero clásico. Luego, “La Nochera”, otra gran zamba, y aparecen también temas como “Oración del remanso”, de Jorge Fandermole; dos temas brasileños que nos gustan mucho: uno se llama “Carinhoso”, muy conocido, de Pixinguinha, un clásico en Brasil. ... Meu coração, não sei por que bate feliz quando te vê... (canta). El otro es “Samba de Caetano Veloso. También hicimos el tango “Nostalgias”; un tema muy bello de la propia Silvia que se llama “Mi última canción triste”; un tema que compuse con Marcela Neme, poeta tucumana, que se llama “Algarrobo”. Fue hermoso hacer con ella una vidala; la hemos mostrado en Europa y gustó muchísimo. Ella le explicó al público que en la letra de Marcela es el propio árbol el que habla de sí mismo. Por supuesto, la vamos a tocar en Tucumán, que es la cuna del tema.

- No es fácil que confluyan dos artistas de orígenes culturales y musicales tan distintos. ¿Cómo lo explicás?

- Fue un encuentro no planificado, y las músicas que hacemos tampoco tienen una planificación porque no están sujetas a un arreglo sino a la libre interpretación. Silvia tiene una capacidad musical tremenda; ella responde a lo que yo pueda sugerir desde la guitarra y hace improvisaciones vocales sobre las armonías que está escuchando; es algo notable, propio de una gran artista, como que es una figura en el mundo.

- ¿De dónde surge el nombre “Lentamente”?

- De cómo hemos valorado los silencios y un pulso digamos, el pulso de andar tranquilos en las músicas, porque nos parece que eso es un modo expresivo muy fuerte, sobre todo en estos tiempos, en que predomina el ruido.

- Hay una valoración tanto del silencio como del sonido...

- Sí, en un mismo nivel expresivo.

- ¿Cómo llega ella a nuestra canción popular?

- Su madre y su padre cantaban música argentina, o sea que conoce desde su casa. Podríamos haber grabado muchos temas más porque realmente conoce y valora mucho nuestra música, a nivel musical y poético. Tiene una clara visión de la poesía que hay en la canción argentina, porque hay una poesía muy bella en el cancionero tradicional del folclore y del tango, así como en algunas composiciones del rock también.

- ¿En el recital ella hace alguna música de su tierra?

- Sí, incorpora músicas catalanas. Además hemos descubierto una música navideña tradicional nuestra, que resulta ser un clásico bien tradicional catalán. Se llama “El noi de la mare”, y para nosotros es el villancico que dice: “... Qué le daremos al niño bonito, qué le daremos que no le haga mal...” Le entregamos al público la versión de un clásico que es de acá y de allá, que es como tender un puente.

- ¿Cuál es tu próximo proyecto?

- Estoy por editar dos libros-discos, posiblemente a cargo de dos universidades nacionales. Todavía no quiero decir cuáles porque nuestras pobres y maltratadas universidades están con grandes restricciones presupuestarias. Ojalá que se dé, y entonces lo diremos a grito pelado, porque para mí editar con las universidades públicas es un honor.

Son libros-discos que van a reunir más de cien canciones mías agrupadas temáticamente: Asuntos del Tucumán, Asuntos de la Patria, Temas de Guitarra sola, Clásicos en Versiones Libres (temas que no me pertenecen); uno de Nanas y dos discos dedicados a la mujer: uno de piezas mías dedicadas a mujeres y otro de temas interpretados junto a mujeres (con Liliana Herrero, Teresa Parodi, entre otras cantoras). Son ocho discos reunidos en un libro que tendrá partituras, letras y algún comentario mío. Después, seguiré tocando, seguiré caminando, como siempre.

Comentarios