La policía alemana arrestó a un médico saudí, cuyo nombre todavía no trascendió, como presunto responsable del brutal atentado ocurrido el viernes en un mercado navideño en Magdeburgo, donde un auto a toda velocidad embistió a una multitud, con el saldo ya de 5 muertos y más de 200 heridos, muchos de ellos de gravedad.
Tras los hechos, el presidente alemán, Frank-Walter Steinmeier, lamentó que "la expectativa de una Navidad pacífica fuera interrumpida repentinamente de esta manera tan salvaje", y no se animó a conjeturar sobre las razones del caso, señalando "el contexto de este terrible hecho aún no ha sido aclarado".
Sin embargo, el canciller Olaf Scholz declaró en X que "los informes que llegan desde Magdeburgo suscitan los peores temores", en obvia alusión a que se trató de un ataque terrorista.
"Hemos perdido cinco vidas. Y hay más de 200 heridos, muchos de ellos graves y muy graves. Y esto es una dimensión que ninguno de nosotros puede imaginar", declaró el jefe del gobierno regional de Sajonia-Anhalt, Reiner Haseloff. en un acto junto a Scholz.
El sospechoso del ataque
El sospechoso del ataque es un médico de 50 años, oriundo de Arabia Saudita, que vivía en el estado de Sajonia-Anhalt y reside en Alemania hace dos décadas Según el presidente del estado federado Reiner Haseloff, el autor de los hechos vivía en Alemania desde el año 2006 y había alquilado en Berlín al BMW con el que atropelló a la multitud.
Haseloff calificó al ataque como una "catástrofe" para la ciudad y el país, y señaló que "por lo que saben hasta ahora, sería un atacante solitario, por lo que no creemos que exista ningún peligro mayor".
La policía informó que el vehículo recorrió "al menos 400 metros a través del mercado navideño". El BMW negro atravesó a la multitud a gran velocidad poco después de las 7:00 pm hora local (18:00 GMT) cuando el mercado estaba lleno de gente, informó el semanario Der Spiegel.