Caso $LIBRA: la Justicia comenzó a investigar a Milei y ordenó las primeras medidas de prueba

El fiscal Taiana pidió informes al BCRA, a la CNV y rastrear los dominios de los sitios de internet que se utilizaron.

Javier Milei, presidente de la Nación. Javier Milei, presidente de la Nación.
21 Febrero 2025

La Justicia abrió formalmente este viernes una investigación penal contra el presidente de la Nación, Javier Milei, y otros involucrados en el caso de la criptomoneda $LIBRA para determinar si se cometieron delitos.

El fiscal Eduardo Taiano pidió las primeras medidas de prueba, que incluyen solicitudes de información a distintos organismos como el Banco Central y la CNV, entre otros. 

La denuncia, presentada por Claudio Lozano ante la Cámara Federal de Apelaciones, apunta a un posible esquema de estafa, abuso de autoridad y tráfico de influencias. Las actuaciones comenzaron el 17 de febrero de 2025 tras la denuncia de Lozano, quien expuso una serie de eventos relacionados con la creación, lanzamiento y promoción de $LIBRA. 

La controversia se desató el 14 de febrero, cuando el mandatario publicó en su cuenta oficial de X un enlace a un contrato para la adquisición del criptoactivo en la blockchain Solana, destinado a financiar proyectos privados en Argentina.

Según la denuncia, el precio inicial de $LIBRA se fijó en U$S0,01, pero tras la publicación del presidente su cotización se disparó hasta alcanzar los U$S5. No obstante, en pocas horas, la criptomoneda sufrió un desplome abrupto, presuntamente tras una venta masiva ejecutada por los creadores del token y otros inversores con acceso a información privilegiada. Como consecuencia, un reducido grupo de billeteras electrónicas habría retirado aproximadamente U$S100 millones, afectando a más de 40.000 inversores.

Taiano pidió informes a distintos organismos públicos, como el Banco Central de la República Argentina (BCRA), la Comisión Nacional de Valores (CNV) y la Inspección General de Justicia (IGJ) y otros privados, como la empresa Google, para buscar información sobre los hechos que se denunciaron.

Empresas implicadas

En la denuncia se menciona a las empresas extranjeras Kip Network, representada por Julian Peh, y Kelsier Ventures, encabezada por Hayden Mark Davis, como los principales impulsores de la criptomoneda. Se sostiene que Kip Network tendría presencia en Argentina a través de Kip Protocol, dirigida por Mauricio Gaspar Novelli.

Asimismo, se indica que Peh y Davis habrían tenido un primer encuentro con Milei en octubre de 2024 durante el evento Tech Forum, organizado por Novelli y Manuel Terrones Godoy. En esa ocasión también habría participado Sergio Daniel Morales, asesor del directorio de la Comisión Nacional de Valores. Además, se reporta que el último encuentro documentado entre Milei y Davis ocurrió el 30 de enero de 2025, conforme a publicaciones en X del propio mandatario y de Kelsier Ventures.

Los denunciantes aseguran que los empresarios extranjeros habrían pagado sumas de dinero al presidente o a su entorno cercano para facilitar reuniones tanto en el Hotel Libertador, sede del Tech Forum, como en la Casa Rosada y la Quinta de Olivos. De confirmarse estos hechos, podrían configurarse delitos de abuso de autoridad, estafa, tráfico de influencias y cohecho

Tras la ratificación de la denuncia en el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 1, la jueza María Romilda Servini delegó la investigación en la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3. Además, ordenó la intervención de la Unidad Fiscal Especializada en Ciberdelincuencia (UFECI) para la preservación de pruebas digitales.

En paralelo, se han solicitado informes a organismos públicos y privados vinculados al caso y se prevén nuevas diligencias en los próximos días para esclarecer los hechos denunciados.

Comentarios