
El financista catamarqueño Edgar Adhemar Bacchiani (46 años) fue condenado a 10 años de prisión, tras acordar un proceso abreviado en la reanudación del juicio que se lleva adelante por la causa Adhemar en la Cámara 10ª del Crimen de Córdoba.
El acuerdo, presentado por el fiscal Gustavo Arocena, también incluye el decomiso de los bienes vinculados a las acusaciones de estafas millonarias por las que fue imputado. La confirmación final del acuerdo se conocerá este miércoles, una vez que el tribunal lo valide. Las querellas ya han manifestado su conformidad con el arreglo.
Bacchiani, dueño de la empresa Adhemar Capital SRL, estaba acusado de llevar adelante al menos 50 estafas, que sumaban un total de $378 millones y U$S1,2 millones. Además, se le imputaban otros delitos, como asociación ilícita, intermediación financiera no autorizada y lavado de activos.
Las operaciones se realizaron entre marzo de 2020 y enero de 2022, período en el que Bacchiani, conocido como “Trader God”, captaba víctimas para que invirtieran grandes sumas de dinero en criptomonedas, prometiéndoles elevados retornos mensuales.
Según las investigaciones, el financista ofrecía rendimientos del 13% al 18% mensual en dólares, lo que atraía a muchas personas a entregar su dinero a cambio de intereses jugosos. Sin embargo, al cabo del tiempo, ni los intereses ni el capital invertido fueron devueltos a los inversores, quienes quedaron con grandes pérdidas económicas.
El juez José Milton Peralta consideró que Bacchiani había planeado desde un principio no cumplir con sus obligaciones, concluyendo que se trataba de una estafa deliberada y no de un simple incumplimiento contractual, como argumentaba la defensa del acusado, consignó el sitio de noticias Eldoce.tv.
El juicio ha generado gran interés debido al monto de las estafas y la modalidad utilizada para captar a las víctimas, que confiaron en una inversión prometedora y acabaron siendo engañadas por un esquema basado en criptomonedas.