"Esta vez le erró feo": Claudio Viña cuestionó a Milei por la designación por decreto del juez Lijo
El legislador tucumano subrayó que Lijo es "la persona más denunciada de la historia en el Consejo de la Magistratura de la Nación, con falta de idoneidad y acumulación de sospechas en su trayectoria".

El legislador tucumano Claudio Viña expresó su fuerte rechazo a la designación por decreto de los jueces Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Aunque Viña manifestó su coincidencia con muchas de las medidas económicas del gobierno de Javier Milei, consideró que esta decisión fue un error grave.
"Más allá de coincidir con numerosas medidas, fundamentalmente económicas, que va implementando el gobierno de Milei, esta vez le erró feo", afirmó el legislador. En particular, señaló que la designación de Lijo genera un fuerte rechazo debido a su historial controvertido. "Todos sabemos quién es Lijo. La persona más denunciada de la historia en el Consejo de la Magistratura de la Nación, con falta de idoneidad y acumulación de sospechas en su trayectoria. Siempre en favor de la impunidad y el corporativismo político", sostuvo.
Viña también advirtió sobre las implicancias institucionales de la decisión presidencial: "El vértigo de los buenos resultados económicos no le da vía libre al presidente para vulnerar las instituciones". Además, cuestionó que Lijo no haya renunciado a su cargo en Comodoro Py antes de aceptar su postulación a la Corte Suprema. "Un juez que ni siquiera se decide a renunciar a su cargo actual en Comodoro Py para asumir en la Suprema Corte, y de esta manera acumular dos cargos judiciales al mismo tiempo, no es digno de vestir la toga mayor de este país", aseguró.
El legislador tucumano llamó al Senado de la Nación a revertir la designación y criticó a los senadores que pudieran avalar la medida. "Que los senadores entiendan que ser dialoguistas o senadores ‘con peluca’, como se dice hoy, no los habilita a transgredir los límites institucionales ni tampoco a mancillar su archivo en el que, seguramente, hablaron pestes del juez que hoy, en un capricho de Milei, se designó por decreto para la Corte", enfatizó.
Viña también alertó sobre el riesgo de condicionar la independencia judicial con este tipo de decisiones: "Un juez de la Corte designado por decreto carece de independencia. Depende de otro decreto para continuar en su cargo". En esa línea, acusó al gobierno de Milei de incurrir en las mismas prácticas que critica: "El gobierno nacional critica a la ‘casta’ pero, quizá aprovechando la fecha de carnaval, se disfraza de casta cuando le conviene".
Para finalizar, Viña destacó que la repetición de esta práctica en gobiernos anteriores no la hace válida. "Que lo hayan hecho otros presidentes con anterioridad en nada convierte a este procedimiento en institucionalmente válido para tener un Poder Judicial digno e independiente. Si los presidentes anteriores hubieran hecho algunas cosas bien, no estaríamos como estamos", concluyó.
En ese sentido, presentó un proyecto de resolución para instar a los senadores por Tucumán a rechazar el pliego de Ariel Lijo en la Cámara Alta y a dar el tratamiento parlamentario correspondiente al de Manuel García Mansilla.