PRESENTE. Tomás Federico es uno de los refuerzos de Gúemes de Santiago del Estero para la Primera Nacional.
El partido de este domingo en La Ciudadela tendrá un condimento especial; el regreso de un viejo conocido: Tomás Federico, quien tuvo un paso por San Martín de Tucumán en 2018, volverá al estadio en el que cumplió el sueño de debutar como futbolista profesional en Primera División, aunque esta vez con la camiseta de Güemes.
El volante central, que se convirtió en una de las figuras del equipo santiagueño, buscará dar la sorpresa y llevarse un resultado positivo ante el club en el que dio sus primeros pasos en la máxima categoría.
Federico pasó por diferentes etapas en su carrera. De probar suerte en 9 de Julio de Rafaela, su ciudad natal, a dar el gran salto con San Martín y debutar en Primera en un escenario imponente: el Monumental de River. Su crecimiento lo llevó a recorrer distintos clubes, pasando por el Avellino de la Serie C de Italia, Unión Sunchales, Sportivo Belgrano y, ahora Güemes.
“La previa a este partido la vivo con mucha tranquilidad. Analizamos a San Martín, sus virtudes y falencias, y trabajamos durante toda la semana en base a eso. Nuestra meta es ir a La Ciudadela y traernos un buen resultado para Santiago. Sin dudas es un partido especial para mí, porque es la primera vez que enfrentaré al club en el que cumplí mi sueño de debutar como profesional”, aseguró Federico en diálogo con LA GACETA.
Claro; el vínculo de Federico con el “Santo” comenzó en 2018, cuando el equipo ascendió a la Superliga y debía conformar un plantel competitivo para la Reserva. Desde Atlético de Rafaela, el mediocampista llegó a Tucumán con la ilusión de hacerse un lugar en el club. “En ese momento, me presenté a una prueba y, por suerte quedé. En Reserva tuve a Ariel Martos como entrenador y luego a Floreal García. Fue Floreal quien, durante su interinato tras la salida de Walter Coyette, me dio la oportunidad de debutar”, recordó Federico, que palpitó el reencuentro con Martos. “Soy un agradecido porque me abrió las puertas para poder integrar ese plantel de Reserva. Me pone contento su presente tanto de él como de los ‘profes’ Sergio Saavedra y Fabián Vélardez”, agregó el volante que recordó su llegada al “Santo”.
La prueba para sumarse a San Martín duró una semana, y al finalizarla recibió la noticia de que había sido seleccionado. “El que me informó eso fue Martín Seri, que en ese momento era el coordinador y el manager del club. Fue un momento muy especial para mí”, dijo dejando en claro que se quedó con la espina de sumar más minutos. “No tuve el rodaje que me hubiese gustado. Primero, porque el cuerpo técnico consideraba que aún no estaba preparado para jugar, y segundo, porque el club contrató jugadores de gran jerarquía y de experiencia para afrontar el torneo. De todas formas, estoy agradecido por cada consejo y aprendizaje que me dejaron tanto mis compañeros como el cuerpo técnico”, aseguró.
PASADO. Tomás Federico sumó minutos con la camiseta del
Se enfoca en el presente
En cuanto a una posible regreso, Federico no le cierra las puertas a San Martín, aunque por el momento prefiere enfocarse en su presente. “Me hubiese gustado tener otra oportunidad y, por supuesto, me gustaría regresar en algún momento. Pero vivo mi carrera día a día, y hoy estoy en Güemes y tengo objetivos por cumplir”, remató “Tomi”, antes de palpitar un duelo que será crucial para el “Gaucho”. “Debemos ser un equipo que mantenga la calma y se aferre a lo trabajado en la semana. Si lo logramos, podemos llevarnos un resultado positivo a Santiago”, concluyó.























