
Hernán Zuliani camina con una enorme sonrisa, rumbo al almuerzo del plantel “santo”. Su lenguaje corporal lo dice todo: se siente a gusto, disfruta cada momento en el club y está viviendo uno de los mejores momentos de su carrera. A sus 21 años, el lateral izquierdo encontró en Tucumán un escenario ideal para demostrar su potencial.
Viene de jugar un buen partido en el empate contra Güemes y quiere repetirlo en cancha de Los Andes. Pero más allá del fútbol, Zuliani es mucho más que un jugador en ascenso: es un hincha de Desamparados que siempre soñó con llegar a la Primera Nacional, un novio que lleva con paciencia una relación a distancia y, aunque no lo reconozca del todo, también una pequeña estrella en TikTok.
No obstante, el sanjuanino primero apuesta por hablar de su presente, que está enfocado en los objetivos que tiene en Bolívar y Pellegrini. “Lo que me convenció para venir fue el club y su gente. Es una institución muy grande y ni bien tuve la oportunidad dije que sí, ya era una alegría grande para mí. Es un enorme paso en mi carrera y me hace muy feliz”, aseguró el lateral, que fue el primero en arribar, tras una temporada que dejó un sabor amargo en los pasillos de La Ciudadela.
¿De dónde surgió ese deseo de torcer la historia de 2024? Nada menos que del cuerpo técnico que encabeza Ariel Martos.
Desde el primer entrenamiento le remarcaron lo que esperaban de él. La indicación fue clara: tenía que proyectarse constantemente en ataque y ser profundo por la banda. A Zuliani le gustó el desafío y asegura que cada partido trata de cumplirlo al máximo.
“Es lo que intentamos hacer siempre. Los laterales tenemos que ir con profundidad, atacar cuando se pueda, y eso es lo que Ariel nos pide. Trato de hacerlo a la perfección y me está insistiendo bastante con eso”, avisó el defensor.
El desafío de la distancia
Lejos de casa, en una provincia donde el fútbol se vive con intensidad, encontró un ambiente que lo hace sentir cómodo. Aunque extraña a su familia y a su novia, Zuliani sabe que está en un lugar que lo ayuda a crecer. “Mis compañeros, el club y la gente que trabaja acá hacen que los días sean más llevaderos. Mi familia está en San Juan y mi novia en el sur, así que estamos lejos, pero siempre los tengo presentes. Me apoyan en todo lo que hago y eso me da tranquilidad”, explicó Zuliani, que compartió mayor tiempo con su pareja el año pasado, cuando defendía los colores de Deportivo Madryn.
Claro; la distancia con su novia fue un cambio importante en su vida. Pero ambos encontraron la manera de sostener la relación y sobrellevar el día a día con confianza y paciencia. “Es el primer año que lo tomo así y lo estamos manejando bastante bien. Creo que la confianza y el respeto es lo más importante. Eso nos permite estar con calma y tener paciencia para el reencuentro”, dijo el sanjuanino que en sus palabras se muestra cómo quien hubiera tenido años de relación.
Sin embargo fuera del fútbol Zuliani prefiere mantener un perfil bajo, en las redes sociales no pasó desapercibido durante las últimas semanas Un video que subió con su novia se volvió viral y, aunque él lo toma con humor, lo convirtió en una cara conocida en TikTok.
“Nada, nada… Fue algo que salió así. Lo hicimos para joder, por así decirlo, y se viralizó. Pero fue la primera y única vez”, bromeó el lateral que no evitó ponerse colorado ante la pregunta.
A pesar de su juventud, Zuliani ya tuvo el privilegio de jugar un torneo internacional. Su debut en la Copa Sudamericana con Defensa fue un momento inolvidable, tanto para él como para su familia. “Creo que fue el mayor éxito, por así decirlo, de mi carrera. Ni bien supe que iba a jugar, llamé a toda mi familia por videollamada y estaban como locos. Fue un momento de mucha felicidad para todos”, recordó.
No obstante, ahora defiende la camiseta del “Santo” y el lateral no piensa en otra cosa que no sea el duelo contra el “Milrayitas”. “La clave va a ser estar juntos y ser un equipo compacto. Estamos convencidos de que lo podemos sacar adelante y volvernos con un buen resultado. El hincha siempre exige y más en un club como este. Nosotros lo tomamos como algo positivo, como un empuje. Desde el vestuario ya se siente que están ahí, cantando como locos. A los hinchas les pido que nos sigan apoyando, que vamos a tener momentos buenos y otros no tanto, pero estamos acá para llevar a San Martín al lugar en el que merece estar”, concluyó Zuliani, ese futbolista que toma la distancia como motor para seguir adelante. (Producción periodística: Sofía Lucena y Gonzalo Cabrera Terrazas).