
La Confederación General del Trabajo (CGT) volvió a expresar su malestar con el gobierno de Javier Milei, luego de la confirmación del paro general programado para el 10 de abril. En un contexto de creciente tensión, el cosecretario general de la central sindical, Héctor Daer, advirtió sobre las políticas económicas de la administración libertaria, señalando que “hay una decisión de liberar los precios y pisar los salarios”.
En declaraciones recientes, Daer manifestó que la gestión de La Libertad Avanza (LLA) no está dispuesta a “discutir los problemas de fondo” que afectan a los trabajadores, y reclamó la implementación de paritarias libres. “Planteamos cosas claras, que nos dejen discutir libremente las paritarias, y que cuando se firman, si no tienen ningún costado perjudicial, sean homologadas”, remarcó el titular del gremio de Sanidad.
El dirigente también cuestionó las presiones del gobierno libertario sobre las cámaras empresariales, en medio de las paritarias. “Presiona sobre las cámaras empresariales intentando imponerles sumas de aumento muy por debajo de la inflación”, afirmó Daer, quien subrayó que este tipo de políticas perjudican a los trabajadores y no permiten mejorar su poder adquisitivo.
Además, el cosecretario general de la CGT criticó la falta de diálogo efectivo con los sindicatos, señalando que, si bien en algún momento hubo “amabilidad” con funcionarios, como el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el último contacto significativo ocurrió hace siete meses. “Los saludos con un asesor del Gobierno (Santiago Caputo) para Navidad no construyen un diálogo sobre las cosas sustanciales que hacen al momento que estamos viviendo”, afirmó.
Daer destacó la necesidad de que el gobierno de Milei se comprometa a una verdadera negociación, en lugar de imponer medidas unilaterales. “Pretende que algunas organizaciones sindicales firmen 0%, como se les planteó a estatales y ferroviarios, y no homologa convenios colectivos. Queremos saber a dónde vamos, no es firmar el 1,5%, el 1% o el 0%, si los precios suben 2,4%, 2,5%”, agregó.
El reclamo por los jubilados y el derecho a la protesta
Otro de los puntos que destacó Daer fue el reclamo de la CGT por los ingresos de los jubilados. En ese sentido, el gremialista advirtió que, a pesar de los esfuerzos por parte de la central sindical, la administración libertaria está criminalizando estos reclamos, al tiempo que se está corriendo un límite que afecta el derecho constitucional a la protesta y movilización. “Hoy se criminaliza ese reclamo, pero nadie le pone un tope a los aumentos de precios, tenemos precios liberados y paritarias pisadas”, explicó.
En relación a las movilizaciones, Daer pidió al entorno de Milei que permita a la gente manifestarse libremente. Luego de los incidentes violentos ocurridos en el Congreso nacional, el sindicalista aclaró: “Nadie que vaya por parte del movimiento obrero organizado va a vandalizar nada”.
Críticas a la política económica
Finalmente, Daer criticó la política económica del Gobierno y la gestión del ministro de Economía, Luis Caputo. En declaraciones a "Yo no fui", en radio Con Vos de Capital Federal, el dirigente señaló que el proceso económico actual está consolidando la estabilidad macroeconómica a costa de generar problemas en la industria y sectores productivos. “Nadie le pone un tope a los aumentos de precios, tenemos precios liberados y paritarias pisadas, como función del aparato del Ejecutivo. Así las cosas no cierran para nadie”, manifestó, según consignó el sitio TN.
Además, Daer recordó que, hace poco más de un mes, Caputo había reconocido que los precios estaban altos, lo que llevó al equipo Económico a abrir la importación. Sin embargo, esta medida no ha logrado calmar la presión sobre los salarios y el poder adquisitivo de los trabajadores.
"En julio, hubo un corrimiento del dólar financiero que casi tocó los $1.500, y todos se posicionaron en $2.000, pero nadie les dijo que acoten las cosas", concluyó el líder sindical.
La CGT sigue en pie de lucha, con un paro general en agenda para el 10 de abril, y la central sindical mantiene firme su reclamo por paritarias libres, aumentos salariales acordes a la inflación y una verdadera mesa de diálogo con el Gobierno.