
Los jóvenes heridos en el trágico accidente de la ruta 38 en Concepción continúan internados, pero se mantienen estables y en algún caso experimentaron una leve mejoría.
De los ingresados ese día -José Francisco Libutti (16), Cristóbal Delgado (16), Agustín Aranda Sánchez (20) y Joaquín Isaías Albornoz (24)- los que recibieron heridas más graves fueron Delgado y Libutti. Sonia Carrazana, subdirectora del hospital, explica que Delgado actualmente se encuentra estable y “con muy buena evolución”. “Toleró la alimentación, está sin drenaje y ya pasó a la sala de cirugía”, afirma.
El joven entró al Hospital Regional de Concepción por un traumatismo cerrado de abdomen, una vez en el hospital se le realizó una nefrectomía debido a un trauma renal y una esplenectomía. “Está evolucionando bien, por supuesto que dentro de la gravedad y de lo que significa la pérdida de dos órganos importantísimos, pero tiene un pronóstico teóricamente bueno. Hay que ver la evolución” señala la doctora. Asegura que podrá ser dado de alta dentro de las próximas 48 horas pero todo va a depender de cómo evolucione con el tratamiento. Tampoco esperan tener complicaciones ni riesgos que empeoren su estado.
Por otro lado, Libutti fue trasladado el martes al hospital Padilla luego de haber sufrido un TEC con pérdida de conocimiento y un politraumatismo con traumatismo de abdomen. El director del hospital, Mario Sardón explica que el paciente fue derivado con 24 horas de posoperatorio y una esplenectomía. A pesar de las complicaciones, el joven se encuentra actualmente estable aunque somnoliento, con parámetros vitales normales. En cuanto al pronóstico de su recuperación, Sardón explica; “hay que evaluarlo progresivamente porque el traumatismo en cráneo encefálico que ha tenido puede evolucionar, hay que estar las próximas 72 horas observando para ver cómo evoluciona pero los controles tomográficos están dentro de los parámetros normales”. El joven desde que ingresó presentó mejoras tanto en la presión como en los parámetros hemodinámicos, también presenta períodos de lucidez y de somnolencia.
Qué pasó
El lunes, una camioneta Volkswagen Amarok V6 colisionó contra un colectivo de la empresa Exprebus. En el vehículo de menor porte se encontraban viajando seis jóvenes de entre 16 y 24 años. Matías Raso tenía 22 años, era quien conducía la camioneta en el momento del accidente y fue uno de los que perdió la vida junto a Juan Franco Millán de 17, su acompañante.