
En una reunión celebrada en la Casa de Gobierno, el gobernador Osvaldo Jaldo y funcionarios provinciales se reunieron con representantes de la Unión Industrial de Tucumán (UIT). Durante el encuentro, se discutieron las problemáticas que afectan a los sectores productivos de la provincia, con un enfoque especial en la industria textil, pero también con referencias a los sectores del citrus, azúcar, sal y otros.
El ministro de Economía y Producción, Daniel Abad, señaló que los empresarios expusieron diversas realidades sectoriales, destacando la gran diversidad de desafíos que enfrentan. “La problemática de cada sector es bastante diversificada. Nos comprometimos a seguir trabajando junto al Gobierno provincial, en colaboración con organismos como el Instituto de Promoción del Azúcar y el Alcohol de Tucumán (Ipaat), el Instituto de Desarrollo Productivo (IDEP) y la Secretaría de Producción, para apoyar a los sectores privados en lo que sea posible”, indicó Abad.
Uno de los puntos más críticos de la reunión estuvo relacionado con la crisis que atraviesa la industria textil. Los representantes de este sector solicitaron al Gobierno una “cupificación” de las importaciones hasta que el mercado se nivele. Según Rocchia Ferro, este mecanismo permitiría una mayor estabilidad en la producción local.
Además, la delegación de la UIT destacó la importancia de trabajar de manera conjunta con el gobierno de Javier Milei para abordar otros problemas estructurales, como el tipo de cambio y la apertura de las importaciones, que afectan directamente a la competitividad de las empresas locales. El ministro Abad comentó que la provincia se comprometería a acompañar las gestiones que la UIT realice ante la Casa Rosada, señalando que otras provincias, como Catamarca, enfrentan problemas similares en el sector textil.
En cuanto a la industria azucarera, se discutieron cuestiones relacionadas con la zafra, la exportación de azúcar y la producción de alcohol. Abad resaltó que, al igual que el año pasado, se buscaría un acuerdo para ordenar la cosecha de caña de azúcar y evitar desequilibrios en la producción, especialmente en caso de condiciones climáticas adversas.
Sobre la industria azucarera, el presidente de la UIT, Jorge Rocchia Ferro, hizo referencia al avance de las exportaciones, la elaboración de alcohol y el industrial. Remarcó que “no hay que tener miedo a crecer”, e informó futuras pruebas con caña de azúcar transgénica.