Senado: gana fuerza la postura de rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla

"No estamos dispuestos a permitir lo que, a todas luces, es un golpe institucional en la Argentina", dijo un parlamentario.

11 9
Senado: gana fuerza la postura de rechazar los pliegos de Lijo y García-Mansilla
03 Abril 2025

El Senado protagoniza un intenso debate en torno a los pliegos de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla para integrar la Corte Suprema de Justicia. Legisladores de distintos bloques manifestaron sus posturas, anticipando un posible rechazo de ambas nominaciones.

El senador radical por Tierra del Fuego, Pablo Blanco, se mostró convencido de que el rechazo a los pliegos está asegurado y cuestionó al Ejecutivo por la designación anticipada de García-Mansilla. "Creo que los rechazos ya están o, por lo menos, por lo que uno pudo conversar, están los votos suficientes para rechazar ambos pliegos. En esto responsabilizo al Ejecutivo nacional porque García-Mansilla es realmente un candidato que reunía todos los requisitos, a mi criterio, y por una maniobra y una designación inconstitucional va a pagar las consecuencias de un voto negativo", afirmó en diálogo con LN+.

Por su parte, el senador de Unidad Ciudadana, Martín Doñate, también se pronunció en contra de las nominaciones y criticó con dureza el accionar del Gobierno. "No estamos dispuestos a permitir lo que, a todas luces, es un golpe institucional en la Argentina", aseguró. Doñate calificó la iniciativa del Ejecutivo como un "disparate jurídico" y la consideró un "delito de estirpe constitucional". Además, cuestionó la juramentación de García-Mansilla antes de la decisión del Senado, señalando que "debe renunciar inmediatamente al cargo que ilegalmente está usurpando".

En la sesión también intervino la senadora Guadalupe Tagliaferri (Pro), quien preside la Comisión de Asuntos Constitucionales. Tagliaferri reiteró su postura crítica hacia la ausencia de mujeres en la Corte Suprema. "Dije sí, públicamente, que no creía ni creo en una Corte Suprema sin mujeres. Eso yo no lo voy a acompañar", afirmó. Además, cuestionó el procedimiento utilizado por el Gobierno: "Defender la Constitución no es un capricho, no es una cuestión partidaria. Se trata de hacer valer los principios con los que fueron diseñados cada uno de los artículos y, sobre todo, por los que votamos nosotros".

El debate continuará con la intervención de otros 15 senadores antes de la votación, prevista entre las 19.30 y las 20 horas. Según fuentes legislativas, el rechazo a los pliegos de Lijo y García-Mansilla podría consolidarse con el apoyo de distintos bloques opositores.

Informate de verdad Aprovechá esta oferta especial
$11,990 $999/mes
Suscribite ahoraPodés cancelar cuando quieras
Comentarios
Cargando...