El once de abril, el día más aburrido de la historia.
Parece que, para el científico de Cambridge, William Tunstall-Pedoe, no hay muchas anécdotas para contar sobre el once de abril, y sus afirmaciones aparentan estar respaldadas por datos certeros. Si alguna vez escuchaste a un amigo decir que estaba aburrido el décimo primer día de abril, quizá no sea accidental si no la tendencia de que en este día no pasa absolutamente nada.
El once de abril es conocido por ser el día más aburrido de la historia. Precisamente el once de abril de 1954. Según un estudio realizado en 2010, esa jornada fue la más deslucida en 100 años, lo cual es notorio en 1900, uno de los siglos más agitados de la historia. En ese tiempo donde se produjeron dos guerras mundiales, conflictos civiles, el lanzamiento de una bomba atómica y el surgimiento de internet, también hubo un día en que nada notable pasó.
Cómo se determinó el día más aburrido de la historia
Esta determinación la definió William Tunstall-Pedoe, un programador de Cambridge que en 2010 decidió, por curiosidad, investigar cuál era el día menos emocionante de todos. Pedoe ya era famoso por haber creado Anagram Genius, un software para crear anagramas que Dan Brown utilizó para escribir El código Da Vinci y decidió poner a prueba su nuevo programa, True Knowledge.
Este motor de búsqueda estaba pensado para analizar grandes volúmenes de información y, aunque su diseño respondía a las necesidades de científicos e investigadores, Tunstall-Pedoe decidió probarlo para otros fines más lúdicos. Concretamente, averiguar cuál fue el año entre 1900 y 1999 en el que menos acontecimientos históricos sucedieron.
Después de analizar más de trescientos millones de datos y ponderar situaciones como la duración de los acontecimientos históricos analizados, dando además mayor relevancia nacimientos y muertes por encima de otros hechos, el software de William Tunstall-Pedoe resolvió que el domingo 11 de abril de 1954 fue el día más aburrido de todo el siglo XX.
Los datos que respaldan el descubrimiento
No hubo batallas relevantes, ni avances científicos, ni muertes de personalidades, ni ningún otro acontecimiento trascendente más allá de unas elecciones en Bélgica, el nacimiento del académico turco Abdullah Atalar y la muerte del futbolista Jack Shufflebotham, jugador del Oldham Athletic FC.
En un relevamiento de la revista GQ reafirmaron las conclusiones de Tunstall-Pedoe. Aunque hubo varios intentos de usuarios en páginas colaborativas como Wikipedia para demostrar que habían hechos relevantes, los esfuerzos parecen no ser convincentes.
Aunque hay más variedad de eventos si se revisaba la prensa internacional, tampoco servían como para impugnar las conclusiones de True Knowledge en su totalidad. Si bien la guerra de Indochina —que posteriormente se convertiría en la guerra de Vietnam—, estaba plenamente activa, los periódicos del 12 de abril del 54 que daban cuenta de lo sucedido el día anterior recogían pocos acontecimientos realmente notorios: apenas algunas noticias sobre revueltas Mau Mau en Kenia, protestas de grupos comunistas en la India o el fallecimiento de Paul Specht, un compositor de la época dorada de las orquestas de jazz de los años 20 y 30 del que pocos se acordaban en 1954 y que, en la actualidad, es prácticamente desconocido.






















