El manejo de malezas es un gran desafío en los cultivos de porotos, debido a lo reducido de la paleta de herbicidas, así como a la relativamente baja tolerancia del cultivo a dosis adecuadas de herbicidas tanto pre como posemergentes. Ignacio Defagot presentó un ensayo de control en posemergencia de pasto cubano (Tithonia tubaeformis), una maleza muy agresiva e importante en las áreas donde se dan estos cultivos. Indicó la necesidad de combatirla en el tamaño adecuado de la maleza, evitando que superen los 50 cm. Destacó que el fomensafen -herbicida comúnmente usado en posemergencia de poroto- tiene muy poca actividad sobre esta: solo produce un quemado temporal y el rebrote se da muy rápido.
“Existe otro activo como el halosulfuron, que por su actividad sistémica y alta efectividad con esta maleza es la mejor opción para el control”, contó. E hizo hincapié en el reciente registro de este activo para su uso en posemergencia de poroto negro, recalcando que no puede utilizarse en el caso de mungo y adzuki, ya que o es selectivo para dichos porotos.
A continuación, Sebastián Sabaté disertó sobre diferentes mezclas herbicidas que se están evaluando para el manejo posemergente de malezas en poroto negro. Durante la presentación el especialista destacó el beneficio de ciertas mezclas con potencial para su uso en el cultivo. Además, resaltó la posibilidad de hacer aplicaciones secuenciales, utilizando primero herbicidas de tipo sistémico, para luego de cinco a siete días realizar otra aplicación con un herbicida de contacto que complemente el control. En otra instancia de la recorrida, se mostraron tratamientos con herbicidas preemergentes, que permiten un inicio de cultivo con menor presión de malezas. En dichas experiencias se pudo observar cómo los distintos tipos de porotos -en este caso negro, mungo y adzuki- responden de manera diferente a estos herbicidas, por lo que es fundamental tener claro la selectividad de diferentes activos a la hora de su uso. “A esto debemos sumarle que la respuesta no está dada solo por el herbicida elegido y su dosis, sino que será muy variable según el tipo de suelo que tenga el lote, las lluvias y las condiciones ambientales en las que se establezca el cultivo”, enfatizó Sabaté.





















