Papa Francisco. ARCHIVO
El senador radical, Maximiliano Abad, ha presentado un proyecto de ley en la Cámara Alta con un objetivo claro: honrar la memoria del papa Francisco mediante la emisión de un billete y una moneda conmemorativos de curso legal. "El papa Francisco es una figura universal", afirmó Abad al justificar la iniciativa, "su mensaje es un faro en tiempos de crisis".
El legislador nacional busca que el Banco Central (BCRA) sea el encargado de materializar este tributo numismático. Según Abad, Francisco trascendió las fronteras del Vaticano para convertirse en un referente ético global, defensor "de la paz, la fraternidad y la dignidad humana".
La propuesta de Abad es una de las varias respuestas simbólicas que han surgido en Argentina ante la profunda conmoción mundial generada por el fallecimiento del pontífice. Mientras en distintas regiones se proyectan homenajes diversos, en su país natal, además del billete, se ha llegado a proponer el cambio de nombre de la estación Catedral del subte. Estas iniciativas buscan reflejar el impacto del legado espiritual y social del Papa.
De acuerdo con el contenido del proyecto, el Poder Ejecutivo Nacional (PEN) tendrá la potestad de definir los valores nominales de estos elementos y de tomar las medidas necesarias para garantizar su efectiva circulación en el territorio nacional. "Cada moneda, cada billete que circule, será también un recordatorio del compromiso con los valores que él encarna: el diálogo, la inclusión, la solidaridad", agregó el senador.
En Argentina se realizaron estos tipos de acciones en homenaje a próceres, aniversarios patrios y causas internacionales, como la paz o los derechos humanos. Se trata de una iniciativa de tradición nacional -acuñación de monedas conmemorativas- que reflejan momentos históricos y personalidades significativas, consignó el sitio de noticias Iprofesional.
Entre los firmantes del proyecto se destacan senadores de diversas fuerzas políticas, incluyendo a los radicales Víctor Zimmerman, Carolina Losada, Rodolfo Suárez, Eduardo Vischi y Pablo Blanco; a los oficialistas Francisco Paoltroni y Ezequiel Atauche; y a los peronistas José Mayans, Eduardo "Wado" De Pedro y Juliana Di Tullio.
También se presentó un proyecto que propone la creación de un sello postal conmemorativo que retrate la vida y el papado de Francisco.




















