¿Qué revela sobre tu salud poder estar de pie en una sola pierna?

La capacidad de equilibrio está relacionada a diferentes funciones y señales cerebrales.

Mantener el equilibrio sobre una pierna por más tiempo es una buena señal. Mantener el equilibrio sobre una pierna por más tiempo es una buena señal.
15 Mayo 2025

La "prueba del 4" es popular en Argentina y otros países desde hace años por ser usada para chequear el estado de ebriedad de una persona. Sin embargo, un estudio reciente sostiene que el tiempo que una persona pueda permanecer en esa posición dice mucho de su salud.

La Mayo Clinic descubrió que el equilibrio que demuestra una persona en esta posición está relacionado a algunos aspectos ligados al envejecimiento. La capacidad para permanecer en esta postura, además, puede dejar ver algunos problemas o enfermedades propios de la edad.

El equilibrio como factor de salud

Para el estudio realizado por la Mayo Clinic se empleó un grupo de 40 personas mayores a 50 años. El análisis se centró en estudiar la capacidad de equilibrio y el envejecimiento de los participantes que se hicieron cuatro pruebas diferentes: fuerza del tren superior, fuerza de rodilla, marcha y equilibrio.

Entre todas las pruebas, la capacidad de permanecer sobre una sola pierna demostró ser la que más claramente reflejaba el paso de los años, con una notable disminución en el tiempo de equilibrio en ambas piernas, lo cual sugiere un deterioro relacionado con la edad que supera al de la marcha o la fuerza física.

Diferentes disciplinas estimulan el equilibrio como parte de una actividad saludable. Diferentes disciplinas estimulan el equilibrio como parte de una actividad saludable.

El médico Kenton Kaufman, responsable del estudio realizado y director del Laboratorio de Análisis del Movimiento de la Mayo Clinic, sostuvo que el equilibrio depende de un sistema que envía señales al cerebro y que ayuda en actividades como la marcha y la postura erguida.

Qué implica poder pararme sobre una pierna

Los resultados fueron claros y demostraron cómo con el paso del tiempo las personas, en general, soportaban menos en esta posición. En promedio, cada década que pasa representa 1,7 segundos menos de tolerancia con la pierna dominante y 2,2 segundos menos para la pierna no dominante.

Otra investigación de 2022 realizada por British Journal of Sports Medicine, encontró que quienes no lograban mantener el equilibrio en una pierna durante al menos 10 segundos tenían un riesgo 84% mayor de mortalidad en los siguientes siete años.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios