

Boca jugó un partidazo y tuvo la victoria al alcance de sus manos en el debut en el Mundial de Clubes. El “Xeneize”, que estuvo 2 a 0 arriba en el marcador, empató 2 a 2 con Benfica, que tuvo a los futbolistas argentinos como protagonistas. Miguel Ángel Merentiel y Rodrigo Battaglia convirtieron para los de La Ribera, mientras que Ángel di María, de penal, y Nicolás Otamendi anotaron para los europeos.
El “Xeneize” jugó un gran primer tiempo. En los primeros minutos contuvo las arremetidas del conjunto portugués, que a los cinco minutos casi abre el marcador. Renato Sanches le ganó la posición a Kevin Zenón y sacó un remate que se fue muy cerca del arco defendido por Agustín Marchesín.
El primer aviso del conjunto de La Ribera llegó a los 12’. Alan Velasco realizó una muy buena maniobra y sacó un potente remate desde afuera del área que se fue apenas desviado.
El primer festejo fue a los 21’. Lautaro Blanco desbordó por izquierda, dejó a un rival en el camino con un caño incluido y envió un preciso centro para la llegada de Merentiel. La “Bestia” anticipó a Otamendi y definió en forma exquisita ante la salida del arquero. Golazo y 1 a 0.
Benfica sintió el golpe. Boca logró cortar todos los circuitos de juego del equipo de Bruno Lage. Y encima mostró una notable contundencia, porque a los 27’ llegó el segundo tanto. Zenón ejecutó un córners, Ayrton Costa cabeceó en el segundo palo para la llegada de Battaglia, que de cabeza extendió la ventaja.
En los últimos minutos de la primera parte, Benfica se fue con todo en busca del descuento. Primero Marchesín se lució en un mano a mano ante Vangelis Pavlidis y luego el arquero le ahogó el grito de gol a Di María, que buscó convertir un gol olímpico.
Cuando se terminaba el primer tiempo llegó un error de Carlos Palacios. El chileno, en su intento por despejar una pelota, le cometió un claro penal a Otamendi. A través de la intervención del VAR, el árbitro mexicano César Ramos sancionó la pena máxima. El español Ander Herrera, que salió lesionado a los 20’, fue expulsado por protestar el fallo cuando estaba en el banco de los suplentes.
Di María, con una exquisita definición, marcó el descuento desde los 12 pasos.
En el complemento, Benfica intentó arrinconar en su campo al “auriazul”, que se paró muy bien y controló sin problema las llegadas de los europeos. Además, la primera chance fue para Boca. A los 23’, Milton Giménez, que había ingresado en reemplazo de Velasco, sacó un gran cabezazo que se fue muy cerca.
A los 26’ el italiano Andrea Belotti fue expulsado por una violenta patada en la cabeza a Costa. El árbitro sacó la roja luego de revisar la jugada a instancias del VAR. La situación era inmejorable para Boca, que estaba en ventaja en el marcador y tenía un hombre más.
Parecía que el “Xeneize” tenía todo controlado. Sin embargo, a los 38’ el neerlandés Orkun Kökçü ejecutó un gran córners, Otamendi se escapó de la marca de Costa y con un preciso cabezazo puso el 2 a 2. “Ota”, reconocido hincha de River, le gritó el gol a los hinchas de Boca, que durante todo el partido lo silbaron.
En los últimos minutos del partido fue expulsado Nicolás Figal por un codazo contra Florentino Luis.
“Lamentablemente no supimos aprovechar el hombre de más. La victoria se nos escapó en el final”, dijo Battaglia, que destacó el acompañamiento de los hinchas. “Es una locura lo que hicieron”, agregó.
El volante, que mostró un muy buen nivel, también resaltó el partido realizado por Boca, especialmente en los primeros 45 minutos. “Realizamos un primer tiempo espectacular. Jugamos contra un gran rival, pero nosotros somos Boca y sabemos que ellos también nos respetan. Este es el camino. Tenemos que competir de esta manera. Lamentablemente se nos escapó el triunfo por un gol de pelota parada. Debemos corregir esas cosas”, indicó.
Boca tenía todo para festejar, se durmió en el final y consiguió un empate con sabor a poco.