BCRA
En la primera licitación de la cuarta serie de los Bonos para la Reconstrucción de una Argentina Libre (Bopreal), el Banco Central logró colocar U$S810 millones. En tanto, en la próxima subasta restarían U$S2.190 millones por colocar.
Según detalló la autoridad monetaria, a cargo de Santiago Bausilli, "esta nueva Serie tiene como objetivo avanzar en la resolución de desequilibrios cambiarios heredados, asociados a stocks retenidos de deuda con el exterior, y se enmarca como un complemento a la flexibilización de flujos y a la normalización del régimen cambiario de la Fase 3 del Programa Económico iniciada el 11 de abril".
Los títulos están nominados en dólares y devengarán una tasa de interés anual del 3%, pagadera en forma semestral. El capital será amortizado en un único pago en octubre de 2028.
La suscripción se efectúa en pesos al Tipo de Cambio de Referencia de la Comunicación A 3500 para afrontar las obligaciones de compañías en el extranjero.Por esta vía la administración de Javier Milei busca darle salida a una deuda de unos U$S50.000 millones, según estimaciones del Banco Central, que mantiene empresas privadas con sus proveedores del exterior y con casas matrices por utilidades.
La deuda privada comercial actual es de unos U$S20.000 millones más alta que el nivel histórico, herencia de la gestión de Alberto Fernández, que había pisado el pago de importaciones para evitar perder dólares.






















