Aunque el Gobierno de Javie Milei celebró una mejora en la industria manufacturera durante mayo, distintos informes de consultoras privadas anticipan un escenario más cauteloso para la economía en su conjunto. Las estimaciones preliminares revelan que, pese al repunte en algunos sectores, la actividad económica habría sufrido una leve contracción en ese mes.
Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la producción fabril registró una suba mensual de 2,2% y una mejora interanual de 5,8%. En contraste, el sector de la construcción mostró una caída del 2,2% frente a abril, aunque con un incremento del 8,6% respecto del mismo mes del año pasado. El Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), indicador clave para medir el desempeño general de la economía, será difundido en las próximas semanas.
En ese contexto, tres consultoras privadas coincidieron en advertir una caída general de entre 0,2% y 0,5% para mayo, y encendieron luces de alerta sobre junio, mes del que aún se dispone de pocos datos sectoriales.
“No es posible aún hablar de crecimiento económico”
El informe de la consultora Analytica indicó que “los determinantes del crecimiento económico cambiaron producto de un nuevo régimen macroeconómico”. En ese sentido, su Índice Líder de Actividad (ILA), que combina datos de alta frecuencia con fuerte correlación con el EMAE, estimó que “la actividad cayó 0,5% en mayo”.
Para junio, el panorama aún es incierto. “La recaudación por IVA aumentó 13,4% real sin estacionalidad, mientras que patentamiento de autos cayó 5,8%”, señaló la consultora, advirtiendo sobre señales contrapuestas.
Según Analytica, “no es posible aún hablar de crecimiento económico, sino de recuperación”, dado que “el nivel de actividad se encuentra apenas 0,6% por encima de abril de 2022”. El rebote, explicó, proviene principalmente de los sectores más golpeados durante la recesión iniciada a mediados de 2022 y profundizada tras la devaluación con el inicio de la actual gestión.
Crecimiento interanual, pero caída mensual
Con una mirada algo más optimista, Equilibra proyectó que “para mayo 2025, el anticipo del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) prevé un alza de 5,0% interanual”. Aun así, también reconoció que “el EMAE desestacionalizado caería 0,3%” en relación a abril.
El informe destacó que “el EMAE excluyendo el sector agropecuario trepó 5,2% interanual en mayo 2025”, impulsado principalmente por la industria y los servicios, que aportaron “4,3 puntos porcentuales de crecimiento”. Sin embargo, ajustado por estacionalidad, la actividad registró “una baja de 0,5% frente a abril 2025”, consignó un artículo de Infobae.
El sector agropecuario jugó un rol clave en la mejora. “En mayo 2025 el EMAE agropecuario trepó 4% interanual”, en el marco de “una campaña gruesa donde la producción mejoró durante el mes, luego de haberse demorado tras las condiciones climáticas adversas presentadas en abril”. Esta mejora sumó “0,7 puntos porcentuales al EMAE total”
Equilibra calculó que “los primeros 5 meses del año dejarían un alza de 6,0% en comparación con el mismo intervalo de 2024”, aunque alertó que el promedio móvil de los últimos tres meses arrojaría una baja de 0,3%, reflejando una ralentización. Para fin de año, prevé “un crecimiento apenas inferior al 5%”.
























