PARALIZADO. El proyecto del barrio Procrear II de Tucumán se frenó con el recambio de signo político en la Nación; la Provincia busca su reactivación.
Las empresas que llevan adelante la obra del barrio Procrear II de Tucumán comenzaron a participar de las inspecciones convocadas por el Banco Hipotecario, agente fiduciario del programa nacional que había dado origen a este proyecto. Y si bien en el Gobierno provincial mantienen la expectativa de reactivar los trabajos antes de que finalice este mes, todo parece estar sujeto al diálogo entre las contratistas y la entidad financiera.
En los últimos meses, el Poder Ejecutivo (PE) completó una serie de trámites para lograr la provincialización de esta obra, que permanece suspendida hace un año y medio, y quedó al borde del abandono tras el recambio de signo político en la Casa Rosada.
En este tiempo, de hecho, el gobernador Osvaldo Jaldo llegó a un acuerdo con la administración de Javier Milei para la cesión del predio de 100 hectáreas -se dio curso a la posesión, a la espera de la transferencia definitiva del inmueble-, e incluso firmó un DNU -ratificado por la Legislatura- para convalidar la continuidad de los contratos con las empresas de la Cámara Tucumana de la Construcción (CTC).
Tras el avance de las gestiones en el ámbito político, el reinicio de las tareas quedó a la espera de la rescisión de los vínculos firmados hace tres años entre las constructoras y el Banco Hipotecario. Y mientras las empresas enviaron cartas documento para advertir sobre una deuda millonaria, la entidad financiera respondió que, ante todo, se debían llevar adelante inspecciones en el inmueble. Y comunicó un cronograma que se inició este lunes, y que se extenderá esta semana.
Santiago Álvarez González, a cargo de la firma Alpre SA, estuvo en el primer grupo que acudió a la cita fijada por el Banco Hipotecario. En un móvil con “Buen Día”, el matutino de LA GACETA Play, el empresario aseguró que se trataba de una jornada “importante”. “Dentro del proceso de rescisión contractual entre las contratistas y el Banco Hipotecario, ahora la entidad financiera toma tenencia de los predios nuevamente para poder transferirlos a la Provincia, y nuevamente poder arrancar”, explicó Álvarez González. Detalló que, para ello, “el comitente viene a controlar el estado de las obras, para poder hacer el certificado final de avance” previo a la disolución de los vínculos contractuales. “Este es un paso administrativo importante, otro más”, agregó el representante de Alpre SA.
En la Casa de Gobierno esperaban que, en el mismo acto en que se efectuaba el traspaso de los sectores al Banco Hipotecario, la entidad financiera transfiriera la tenencia de cada área a la Provincia. Sin embargo, según distintas fuentes consultadas por LA GACETA, eso no sucedió.
Por ello, la expectativa está centrada en un desayuno clave, que tendrá lugar este martes a primera hora en las oficinas del Ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Marcelo Nazur. Allí están invitados los técnicos del Banco Hipotecario y el titular de la CTC, Jorge Garber. La intención, explicaron fuentes oficiales, es tratar de acercar posiciones. Sucede que las empresas sostienen que existe una deuda millonaria por distintos rubros, y la preocupación es que este conflicto repercuta en los pasos administrativos y legales relativos a la transferencia del proyecto a la órbita de la Provincia. Aún así, en el PE advierten que, en tal caso, sería una cuestión “entre privados”, y que la decisión política es retomar las tareas lo antes posible.
Los antecedentes
El Plan Procrear, lanzado por el kirchnerismo en 2012 y disuelto recientemente por decisión de Milei, contaba con el Banco Hipotecario como agente fiduciario.
Con este esquema se lanzó la obra del Procrear II de Tucumán, que prevé la construcción de más de 1.600 viviendas (de tres tipologías), unos 1.400 lotes con servicios, 50 locales comerciales e infraestructura, además de todos los espacios comunes.
El proyecto, licitado a nivel nacional y adjudicado a una veintena de firmas locales, se inició en 2023, durante la gestión de Alberto Fernández. Sobre el cierre de ese año, sin embargo, las empresas comenzaron a alertar sobre la falta de envío de fondos, y empezaron las diferencias con el Banco Hipotecario. La situación se agravó con el inicio de la administración libertaria, que resolvió la eliminación de la obra pública en el marco de las políticas para alcanzar el déficit cero.
En este contexto, el gobierno de Jaldo aprovechó la relación de diálogo con la Rosada y se aseguró la provincialización del proyecto. Para una primera etapa, se prevén unas 500 viviendas, en un plazo de 18 meses y con una inversión de $80.000 millones. Pero, tras el desayuno en el Ministerio de Obras Públicas, se espera un panorama más certero sobre cuándo podrían reanudarse las tareas en el Procrear





















