FORMACIÓN. Abogado, reservista del Ejército y diplomático de carrera, Eduardo Bustamante dejó de ser el número 2 de la Cancillería Argentina. FOTO TOMADA DE TN.COM.AR
Con la publicación del Boletín Oficial se confirmó una nueva salida dentro del esquema diplomático del gobierno argentino. Eduardo Bustamante presentó su renuncia al cargo de secretario de Relaciones Exteriores, el segundo puesto en importancia dentro de la Cancillería, solo por debajo del canciller Gerardo Werthein. La dimisión, que se suma a la reciente salida de Demian Reidel como jefe de Asesores de la Presidencia, representa la número 156 desde el inicio de la administración de Javier Milei y la undécima en el área de relaciones exteriores.
La decisión anunciada mediante el Decreto 491/2025, que lleva las firmas del presidente Milei y del propio Werthein. En el documento se aclara que la renuncia fue aceptada con vigencia retroactiva al 18 de julio. Aunque no se dieron a conocer públicamente los motivos de la renuncia, la salida de Bustamante marca un nuevo movimiento en un área clave para la estrategia internacional del Gobierno.
Bustamante, un diplomático de carrera, había asumido como secretario de Relaciones Exteriores el 17 de octubre de 2024, en reemplazo de Leopoldo Sahores. Su nombramiento fue interpretado entonces como un intento por parte del Ejecutivo de consolidar una línea más afín a la visión que el presidente Milei viene promoviendo en materia de política internacional.
Durante su exposición en la última Asamblea General de las Naciones Unidas, Milei planteó fuertes críticas hacia los organismos multilaterales y a los objetivos del desarrollo sostenible establecidos en la Agenda 2030, a la que su administración ha rebautizado como “Pacto por el Futuro”. En esa misma línea, el jefe de Estado ha manifestado reiteradamente su intención de posicionar a la Argentina como “faro del mundo” en términos de libre mercado y de valores conservadores.
¿Quién es el diplomático Eduardo Bustamante?
De formación académica sólida, Bustamante es abogado y licenciado en Ciencia Política. Realizó estudios de posgrado en seguridad internacional y ha trabajado en distintas representaciones diplomáticas, incluyendo las embajadas de Angola y Pakistán durante los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner.
Su trayectoria también lo vinculó al área de seguridad. Entre 2016 y 2018 se desempeñó como subsecretario de Desarrollo de Fronteras del Ministerio de Seguridad, entonces liderado por Patricia Bullrich, en la gestión de Mauricio Macri. Allí estuvo al frente de temas sensibles como la coordinación de políticas en zonas limítrofes y la participación en negociaciones internacionales sobre terrorismo y crimen organizado transnacional.
En ese contexto, la figura de Bustamante cobró relevancia dentro de la Cancillería al representar un perfil técnico con experiencia diplomática y capacidad de adaptación a la nueva lógica de las relaciones exteriores impulsada por el actual Gobierno. Sin embargo, su salida vuelve a abrir interrogantes sobre la estabilidad del equipo que rodea a Werthein en un momento en que la Argentina busca redefinir sus vínculos bilaterales y multilaterales.
























